24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tratar y reutilizar: ¿La solución a la escasez de agua en Venezuela?

|| EFE / Foto Cortesía

Con una media de 57,2 horas de servicio de agua a la semana en los primeros seis meses del año, Venezuela afronta el problema de suministro de un recurso esencial para el que expertos plantean soluciones urgentes, como la recuperación de los sistemas de distribución o el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

El profesor de ecología, ambiente y sustentabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Douglas Sánchez, explicó que el problema no es de “escasez”, sino del manejo de los recursos y de la infraestructura de distribución y potabilización, así como el procesamiento.

El también técnico de laboratorio de ingeniería sanitaria señaló que el tratamiento de las aguas residuales podría ser un paliativo, esencial además para una sociedad sostenible.

“Si nosotros podemos cubrir todos los requerimientos que tienen que ver con las necesidades básicas de la población, vamos en vía de ser una sociedad sustentable y, dentro de la sustentabilidad, está cubrir necesidades básicas como saneamiento”, subrayó.

Sobre esto, el biólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ernesto González, indicó que actualmente el agua potable usada para consumo humano también se utiliza para los inodoros o lavar automóviles, entre otros, lo que supone, en su opinión, una mala gestión del recurso.

“Eso es algo muy costoso y digamos impensable (…) porque es tanta la demanda de agua potable que si estás usando agua para lavar, para descargar los inodoros con agua potable, imagínate el gasto (…) y lo que necesitas potabilizar”, dijo.

Para González, las nuevas exigencias de las ciudades deben ajustarse a una “mejor visión” del agua, evitar las fugas y buscar alternativas de recolección y tratamiento para la reutilización.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!