24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Es la carretera de Ocumare una vía apta para ciclistas?

|| Glenn Requena

Grupos voluntarios han tratado de limpiar el tramo, pero también es necesario la falta de apoyo de las autoridades

Conductores que se dirigen hacia el municipio Costa de Oro denuncian que en los últimos días ciclistas toman gran parte de la carretera, lo que consideran un riesgo, por lo angosto de la vía. Ante lo que la contraparte asegura que el problema está en la falta de mantenimiento de la zona que les impide circular por las orillas.

La mayoría de la carretera hacia el litoral aragüeño está “enmontada” o colmada de maleza, de acuerdo a conductores que suelen aprovechar los días libres para disfrutar de Ocumare, pero la presencia de los ciclistas en la vía genera inquietud, ya que aparentemente tienen que esquivarlos constantemente además de tocarles corneta, para que se aparten.

“La carretera está demasiado enmontada y no se ven, ellos se atraviesan por el medio y los carros van por ahí y varias veces no se ven”, expresó una conductora cuyo nombre optó por no revelar.

Ante esta situación, Jesús Rivas, delegado urbano de la Asociación de Ciclismo del estado Aragua y director de Limón Bike MTB, explicó que el tramo hacia Ocumare es una de las vías principales para el entrenamiento del ciclista, desde lo recreativo hasta el competitivo.

Sin embargo, debido a la temporada de lluvia, la maleza ha crecido e impide que los que se trasladan en bici lo hagan por el hombrillo. “Los ciclistas siempre hemos estado conscientes, pero lamentablemente ahorita la maleza está muy alta, hemos limpiado pero no nos damos abasto”, enfatizó.

Añadió que afortunadamente no se han registrado accidentes de tránsito entre conductores y ciclistas, pero sí han ocurrido “sustos”, porque hay carros que circulan con alta velocidad.

Rivas agregó que hay tiendas que hacen paseos por la vía hacia la costa aragüeña y está autorizado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

DERECHO A LIBRE TRÁNSITO 

José Gregorio Colmenares, diputado a la Asamblea Nacional (AN), propulsor de la novedosa Ley de Ciclismo Urbano, destacó que de acuerdo a la norma, “la bicicleta es reconocida como medio de transporte, de herramienta, actividad física y recreación”.

Puntualizó que los ciclistas tienen derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional y actualmente se está concientizando a la sociedad para que todos los conductores y ciclistas tengan los mismos derechos.

“Culturalmente estamos acostumbrados a que la carretera es para motos, carros y camionetas, pero la Ley manifiesta que está permitido el libre tránsito en todos los lugares”, señaló.

Acotó que el tránsito de los vehículos automotores por las vías públicas obstruidas no es responsabilidad de los ciclistas, quienes también son afectados ante estas circunstancias de las políticas públicas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!