21.8 C
Maracay
domingo 2, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comenzó evaluación para crear hidrovías en Aragua

|| NP  / Fotos Cortesía

La interconexión de los pueblos costeros a través del mar permitirá el desarrollo económico y el fomento del turismo en la entidad

Un equipo multidisciplinario se encarga de hacer los estudios de factibilidad para la creación de la hidrovía, una ruta marítima que interconectará a los pueblos costeros de Aragua, la cual traerá un desarrollo exponencial tanto en lo económico como en lo turístico a la entidad.

Ysabel Torcate, secretaria de Transporte de Aragua, en entrevista para un medio de comunicación del estado, informó sobre las primeras acciones que realizaron a mediados del mes de agosto, con un estudio de las bocas, muelles y puesto de zarpe en Ocumare, Cata, Cuyagua, Choroní, Chuao, Cepe, Tuja y Puerto Maya.

Torcate afirmó que la gira por la costa aragüeña duró tres días y en ella participó la capitana de Navío, Ana Suárez, junto a un equipo conformado por funcionarios del Instituto Nacional de Canalizaciones, Bolipuertos, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), instruidos por el ministro Ramón Velásquez Araguayán, el viceministro de Espacios Acuáticos, Eglis Herrera Balza, y el presidente del INEA, Eladio Jiménez Ratti.

El equipo multidisciplinario hizo estudios en las costas

Las exploraciones de campo y la posterior mesa de trabajo se realizaron en atención a la política de creación de nuevas rutas multimodales, donde se cuentan rutas terrestres que son atendidas por Transaragua, rutas aéreas y marítimas, para los pueblos de los cuatro municipios costeros de la entidad, acción donde participa la Secretaría de Transporte.

“Desde el martes 16 de agosto dimos inicio al estudio que se debe realizar para poder establecer cuál debería ser la vía específica, si es muelle o boyas, así como también cómo debe realizarse el estudio del proyecto de las Hidrovías del estado Aragua”, recalcó Torcate.

El proyecto contempla el embarque de pasajeros y mercancías a pequeña escala, asimismo, en cada pueblo estudian las condiciones de infraestructura referentes a los muelles, su calado y en caso que las condiciones sean adversas, establecerán boyas donde anclarán las embarcaciones de transporte para subir a las personas y productos trasladados en un trayecto corto por peñeros.

En los pueblos costeros estuvieron levantando información sobre datos referentes al número de habitantes, cuántas bocas de playa existen, latitud y longitud geográfica, profundidad del mar, así como si existían muelles y sus condiciones.

En una segunda fase, el Gobierno regional solicitará ante las instancias correspondientes efectuar estudios hidrológicos en las cuencas de los ríos de la entidad, específicamente en Ocumare, Choroní, Chuao y Puerto Maya, lugares donde se encuentran los ríos con mayores caudales que desembocan en la costa.

¿EN QUÉ BENEFICIA?

En la actualidad, ya existen nueve hidrovías en funcionamiento en la costa venezolana y en la región Centro Norte Costera solo falta el estado Aragua para tener una ruta marítima segura para el traslado de pasajeros y carga liviana.

Dentro de la importancia de este proyecto se encuentra la de garantizar la movilidad de las personas entre los distintos destinos del litoral, teniendo en cuenta que muchas veces las carreteras están cerradas por los deslaves que ocurren en época de lluvias.

Torcate destacó que el proyecto no va a restar, sino que tiene la intención de sumar a los lancheros que prestan servicios turísticos, debido a que fomentará la llegada de temporadistas a los destinos paradisíacos que tiene la entidad.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES