25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Faría: Locat busca eliminar desorden en las regiones

|| Yirvis Vásquez / Fotos Cortesía

El debate de consulta pública comenzó ayer en Aragua con la presencia del diputado a la Asamblea Nacional

Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), encabezó el primer debate público acerca de la Ley Orgánica de Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locat).

“Este proyecto de ley busca es armonizar de todos los impuestos y todas las figuras tributarias que existen en los municipios y gobernaciones. Hemos notado que existe un desorden importante, no generalizado, situación que está reñida contra la lógica de desplegar políticas económicas coherente en la actualidad”.

Faría detalló que la economía en el país “viene recuperándose”, por lo que aseguró que no pueden ver precios significativos sobre el esfuerzo productivo del sector privado. “El sentido común nos dice que debemos atender el tema nacional tributario”.

Es de mencionar que durante la consulta, el parlamentario dijo que se busca recoger todas las propuestas de los distintos empresarios y gobernantes. “Haremos el mayor esfuerzo para que nadie se quede sin opinar, recaudar todas las propuestas”.

Con referencia a las respuestas por parte de los gobernantes “que tienen el desorden” el diputado señaló que ayer fue el inicio de la discusión.

“Hemos llamado a aquellos que han incurrido en irregularidades para que apliquen los correctivos, están conscientes de que no pueden funcionar de esa manera, y que ordenando mejor todos ganan”.

Con relación al alza del dólar, el también economista, dijo que con la situación que se vivió en el país, se probó la economía de la nación “con todo el ataque y la avalancha que sufrió la moneda nacional en el mercado cambiario, esta semana ya está estable el dólar”.

Armonizar los tributos

Pedro José Rojas, diputado de Acción Democrática y miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN, participó en el encuentro, desde donde reiteró que en este primer debate se busca armonizar los tributos en el país, y escuchar la propuesta de cada sector.

“Debemos armonizarnos, estamos todos de acuerdo, pero hay que hacerlo de manera que esos tributos lleguen de verdad a los bolsillos de los usuarios, convertidos en mejor calidad de vida reflejado en los bienes y servicio”.

Precisó que no se puede estar pagando cada vez más en varios municipios y quien sale perjudicado es el ciudadano común. “Los tributos deben ser equilibrados y equitativos”, enfatizó el parlamentario.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!