32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Llaman a recuperar vacunación general en niños

|| Glenn Requena
|| Fotos: Cortesía

Hay inmunizaciones primordiales como la del VPH que no son gratuitas en el territorio nacional 

Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría filial Aragua, afirmó que hay que recuperar la vacunación de los niños y adolescentes en el territorio nacional.

Neumococo, la pentavalente trivalente viral, Virus del Papiloma Humano (VPH), son algunas de las inmunizaciones que ha dejado de brindar el Estado venezolano.

El profesional de la salud destacó que la vacuna de VPH no se coloca en los mayores de nueve años en Venezuela y solo en otros seis países de 51 que hay en el continente americano.

Agregó que el neumococo y el rotavirus no está incluido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Venezuela, siendo la única región de Latinoamérica que no la administra de manera gratuita.

Es de destacar que en 2015, el presidente Nicolás Maduro aprobó la adquisición de la vacuna contra el VPH como una manera de prevención en las niñas desde los nueve años de edad.

Las autoridades sanitarias en aquel entonces anunciaron que sería de manera gratuita su distribución, para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Precisó que empezar a vacunar a los adolescentes contra el coronavirus no parece tener mucho sentido, cuando 60% de los adultos mayores de 60 años de edad aún no tienen las dosis correspondientes.

“Solamente dos compañías han publicado estudios fase 3 de vacunas contra el COVID-19 en adolescentes a partir de los 12 años, son Pfizer y Moderna, y ninguna de estas están disponibles en Venezuela y ni lo estarán por los constantes problemas de luz. No hay ultracongeladores en el país y no hay manera de asegurar la cadena de frío”, enfatizó.

Crespo recordó que hay naciones que están vacunando a los adolescentes con los biológicos de Sinovac y Sinopharm, pero estos tienen más de 60% de los ciudadanos inmunizados con dos dosis y más de 80% de los adultos mayores protegidos contra el virus.

“En Venezuela hay que hacer un plan ordenado, empezando por los que más tienen riesgo, que son los adultos mayores, personal de salud y personas que tienen alguna enfermedad de base”, precisó.

El especialista instó a que no se puede pretender vacunar a los adolescentes por la vuelta a clases, cuando todavía los docentes, personal obrero y administrativo no ha podido inmunizarse. “Hay que vacunar a los adultos, para luego hacer lo propio con los niños”.

Insisten en que los priorizados son adultos mayores
Insisten en que los priorizados son adultos mayores
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!