25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La ULA recibió 3% de su presupuesto

|| AN / Foto Cortesía

Mario Bonucci, rector de la Universidad de los Andes (ULA), denunció que hasta diciembre de 2022 la universidad solo recibió 3,21% de los recursos asignados por el Ministerio de Educación Universitaria para ese año, “lo cual es insuficiente”.

En días recientes Bonucci presentó el balance socioeconómico de la universidad haciendo énfasis en la creciente falta de presupuesto.

“Nos asignaron 23,4 millones de bolívares, que es equivalente a 1,3 millones de dólares, y recibimos apenas 754.096 bolívares, unos 42.222 dólares. Se está manteniendo la postura de no enviar recursos y se mantiene la distorsión. Si analizamos el presupuesto asignado, 83% se va en nómina”.

También destacó la precariedad en la que se encuentra la Universidad de los Andes desde hace dos años, dando a conocer las cifras de 2022 en materia de sueldos y salarios de profesores y trabajadores universitarios, situación de la seguridad social, matrícula estudiantil, derechos de los estudiantes, producción científica e investigación académica, educación virtual, actividades culturales y de extensión, así como sobre la labor del Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA).

Bonucci lamentó el déficit salarial y afirmó que desde marzo de 2021 la universidad ya no hace los pagos de nómina, sino que llegan directamente por el gobierno nacional a través del Sistema Patria, “lo que viola la autonomía universitaria generando irregularidades en los pagos por conceptos de retroactivos y aplicando el secuestro de nóminas”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!