23.1 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Centrales azucareros en riesgo por importaciones

Cañicultores reiteraron su rechazo a las importaciones de azúcar autorizadas por el Gobierno nacional. “Las importaciones de azúcar afectan a los cañicultores nacionales que contamos con un inventario de 80% de este rubro. Y aunque esta política desleal no es nueva, se viene observando marcadamente desde octubre de 2022”, declaró Emilio Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Tolimán (Socatol).

“Estamos en plena zafra y nos preocupa el alto inventario de azúcar importada: nuestra azúcar no sale al mercado, hay una competencia desleal con la mercancía importada, que paga bajos aranceles e, incluso, mucha de ella ingresa por los caminos verdes”, señaló Vargas.

Se estima que, a la fecha, se encuentran paralizadas en almacenes de los centrales entre 60.000 y 70.000 toneladas de azúcar, lo que representa dos meses de inventario.

COSECHAS SIN MERCADO

“Estamos sin pago porque nuestra azúcar no puede ser colocada en los anaqueles”. En este contexto, los productores de caña de azúcar solicitan al Gobierno que se cumpla el acuerdo firmado el 11 de diciembre del pasado 2022, el cual estableció la fijación de un arancel alto para evitar las importaciones.

Vargas exigió que en tiempo de zafra se prohíba la importación de azúcar para evitar que esta compita contra el mercado nacional.

“De ser necesario, las importaciones deberían ser retomadas a partir del mes de mayo, una vez concluida la molienda”, destacó el cañicultor.

La importación de azúcar afecta notablemente a cinco asociaciones de productores del sur del estado Portuguesa, las cuales agrupan a 900 cañicultores.

“En todo el país las importaciones están quebrando económicamente a entre 1.800 o 2.000 cañicultores”, según la cuenta del bloque intergremial.

La procedencia de azúcar importada es principalmente de Brasil y Colombia, en donde la producción es mucho más alta que en Venezuela, con un rendimiento de hasta 12 toneladas por hectáreas. En nuestro país, el promedio oscila entre 5.5 y 6 toneladas por hectárea, refleja la estadística de Socatol.

EL DATO

Según los cañicultores el rubro caña de azúcar es el único en Venezuela que ha crecido 30% interanual durante los dos últimos años, sin ayuda de financiamientos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!