|| Yirvis Vásquez
La presencia del hongo Foc R4T afecta las plantaciones y las podría secar en su totalidad
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) declaró el pasado viernes, una emergencia fitosanitaria en el país, debido a la presencia del hongo FocR47,en cultivos de plátano, cambur y topocho, en varios municipios de Aragua, Carabobo y Cojedes. Es la primera vez que se detecta en el país, por lo que no se conoce su procedencia.
En la región aragüeña se ubicó el hongo en los municipios Zamora, José Ángel Lamas, San Casimiro y Libertador, por ello que ordenó un conjunto de medidas que contemplan el cercado del área para evitar la propagación, así como el control de movilización de material vegetal de este tipo de plantas, prohibición de traslado de material de propagación, la exigencia de un “certificado fitosanitario de movilización” para trasladar los frutos de musáceas, entre otros.
Ante esta situación, el ingeniero agrónomo Jesús Salazar, presidente de la Red Venezolana de Musáceas (Musaven), asociación sin fines de lucro, detalló que el hongo ha sido detectado en varias plantaciones de los estados Aragua, Carabobo y un foco en el estado Cojedes, sin embargo, no se ha determinado la cantidad de hectáreas y de productores afectados.
De igual manera, el también ingeniero agrónomo José Yamarte, precisó que “la marchitez” por Fusarium raza 4 tropical, es considerada la mayor de las amenazas para la producción de musáceas a escala mundial.
“Allí radica la importancia de un diagnóstico preciso, prevención, vigilancia y manejo adecuado. Entre los síntomas más resaltantes, el más típico es el amarillamiento de las hojas, que va desde las más viejas a las más jóvenes, del borde de la hoja a la nervadura central”.
Yamarte manifestó que, entre otros de los síntomas más curiosos, pero menos comunes, está el Síndrome de la Hoja Verde. “Estas quedan colgadas en forma de falda, además de anomalías en el crecimiento foliar, causando hojas más cortas, anormales, acompañadas de rajaduras en el pseudo tallo. En el interior de la planta los vasculares presentan un oscurecimiento color café, además de la emergencia de racimos anormales, distorsionados y sin llenado del fruto”.
AFECTA LA PRODUCCIÓN
En cuanto a la producción, Yamarte explicó que claramente ocasiona pérdidas importantes de estos cultivos, a pesar de que el hongo no ingresa al fruto.
“Causa problemas del llenado y malformaciones de los racimos, Venezuela en un momento llegó a tener un banano nivel exportación, con esta nueva amenaza se pone en riesgo el abastecimiento nacional y nuestra seguridad agroalimentaria”.
MEDIDAS A TOMAR
El Insai ha emitido una serie de medidas que van desde la vigilancia fitosanitaria en los estados fronterizos con Colombia, como Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, hasta acciones de contención, que deben incluir la fumigación por aspersión con rocío de amonio cuaternario al 20% u otro producto de efecto equivalente, con el fin de frenar la propagación del hongo.
Los especialistas en agronomía consideran urgente lavar y desinfectar, con el producto indicado, los vehículos y los calzados de las personas que entren y salgan de cualquier finca o parcela de los estados afectados.
Referente a las hectáreas con cambur y plátano enfermas, en Aragua son difíciles de determinar en este momento, ya que los investigadores no pueden ni deben realizar desinfecciones, ni trabajos de campo, para no convertirse en portadores del hongo.
EL DATO
Venezuela es el tercer país de América Latina que ha detectado el hongo. Fue en Colombia cuando se encontró por primera vez, específicamente en la zona alta de La Guajira colombiana y en el año 2021, en Piura, una localidad de Perú.
¿QUE ES?El hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), agente causal de la marchitez por fusarium en plantaciones de cambur y plátano. Fue detectado después de una serie de análisis fitosanitarios emitidos por instituciones científicas y académicas venezolanas. Este hongo, que habita en el suelo, seca los cultivos y forma fuertes estructuras que le permiten sobrevivir por más de 30 años. |
Según los especialistas, el Hongo Foc R4T no afecta la saludad humana, por tanto, las personas pueden consumir cambur y plátano con tranquilidad.
¿CÓMO RECONOCER SU PRESENCIA?
1- Externamente se observa marchitamiento y amarillamiento de las hojas adultas de la planta que avanza del margen de la hoja, hacia la nervadura central.
2- Las hojas afectadas se doblan por la base de la nervadura central y quedan colgadas en la planta formando un “enruanamiento”.
3- Internamente se observa un enrojecimiento del sistema vascular de la planta que se aprecia mejor en el pseudotallo.