29.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Empresarios proponen eliminar el IGTF y subir el IVA

|| Yirvis Vásquez 

La propuesta, que se llevará al parlamento mañana, busca desaparecer el efecto negativo que ha causado este impuesto

Ante la propuesta por parte de algunos diputados a la Asamblea Nacional (AN) de realizar una reforma de la ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), Pierluigi Michelangelo, presidente de Fedecámaras Aragua, precisó que es imprescindible modificar o eliminar este impuesto.

A su juicio, el IGTF es contraproducente, ya que promueve la informalidad. “Promueve la informalidad y en consecuencia reduce también la recaudación de otros impuestos como el IVA”.

Michelangelo, aseguró que en tal caso es preferible subirle uno o dos puntos al IVA y eliminar este tributo.

Es de mencionar que el diputado y primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Martínez, señaló en día pasados que el IGTF ha traído un impacto negativo en los precios de los productos.

La propuesta, que se llevará al parlamento mañana, busca desaparecer el efecto negativo que ha causado este impuesto, para lo que se contempla, en primer lugar, que sea aplicable únicamente para las grandes transacciones y no para cualquiera, que la alícuota tenga el mismo porcentaje que existe en bolívares para las grandes transacciones.

El IGTF es un impuesto indirecto y regresivo, porque grava la riqueza presumida sobre la base de la mera circulación del dinero y las extinciones de deudas, la carga tributaria no guarda relación de proporción con la renta del contribuyente e incide en mayor proporción en las personas de menor poder adquisitivo.

EL DATO

Estos son los alimentos de primera necesidad que no tienen IVA en Venezuela: Pan, leche, huevos, harinas panificables, cereales, queso, tubérculos (patatas), hortalizas, legumbres, frutas y verduras.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!