|| Manuel Laza Jr
Por años han formado jugadores con valores, cabe resaltar que fue el club donde Deyna Castellanos dio sus primeros pasos
En la ciudad de Maracay, específicamente en el estadio Marco Ramírez, en la urbanización El Hipódromo, hace vida la Escuela de Fútbol Menor San Ignacio F.C, fundada en 1968, una de las pioneras en formar atletas en esta disciplina deportiva, que tiene como referencia a Deyna Castellanos quien inició su andar futbolístico con los colores verdinegro.
Con más de 50 años promoviendo el deporte del balompié en la Ciudad Jardín, su tesorera Francys Bravo comentó cómo fueron los inicios del club. “Ese campo es parte de la comunidad de San Ignacio, acá la familia Sterling hace mucho tiempo fueron los primeros en organizarse y la asociación empezó por parte del señor Chirguita, quien fue parte de la directiva”. Bravo, aprovechó para aclarar que el campo lleva por nombre Marco Ramirez y no San Ignacio.
OBJETIVOS DEL CLUB
Su gran anhelo es jugar la Liga Futve (Primera División) así lo señaló Bravo: “Nosotros queremos crecer, jugar la Liga Futve, necesitamos más proyección” además de seguir con la formación de nuevos atletas, con valores y visión profesional.
Aseguró que están trabajando para avanzar con las estructuras del campo para poder ir subiendo de categorias en el balompié criollo, debido a que tienen que cumplir con las normativas de la liga.
PRIMEROS PASOS DE DEYNA CASTELLANOS
En esta escuela dio sus primeros pininos Deyna Castellanos, actualmente goleadora de la selección nacional femenina y jugadora del Manchester City femenino en Inglaterra, luego de su paso por Estados Unido y España.
Deyna Castellanos acompañaba todas las tardes a su hermano Álvaro a las prácticas y allí comenzó su amor por la pelota, la que dominaba al costado de la cancha de manera asombrosa con tan solo cinco años de edad.
MÁS DE 300 ATLETAS
En las filas de esta escuela histórica, en la actualidad el promedio de jugadores que tienen es de 300, atendiendo desde la categoría Sub-6 hasta la categoría Sub-20, que ellos lo dividen en oro, élite y primeros pasos.
Actualmente están participando en el torneo estadal que comenzó a principios de este año y el Conmebol que es de la categoría Sub-18 y Sub-20.
PALMARÉS RECIENTE
El año pasado fueron acreedores del premio “Escuela del Año” por parte de la Liga Gran Maracay y subcampeones en las categorías Sub-10, Sub-12 y Sub-14 en esta misma competición.
En el anterior torneo estadal fueron los ganadores en las categorías Sub-12 y Sub-12 oro, destacando que en las otras categorías pudieron acceder a los cuartos de final.
Jesús Marante es delegado de la categoría Sub-12 élite, él agregó que han ganado diversos torneos como los ya mencionados, incluyendo el torneo Pequeños Campeones.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS
Dariana Medina y Adriana De Simone son jugadoras de la sub-12 élite, ambas destacan la felicidad que sienten al entrenar en este club. Medina que se desempeña como central, resaltó que juega desde los 3 años de edad y que desea defender a la Vinotinto.
Por su parte Adriana, que practica la disciplina desde el 2020 y juega como volante por ambas bandas, aspira proyectarse como profesional y llegar a la selección mayor y jugar con su compañera Dariana.
Luis Maldonado, apodado “Toti”, es otro jugador que pertenece a la escuela, juega en la categoría Sub-16 oro y ha estado jugando fútbol por seis años. Comenzó como carrilero izquierdo, pero ahora es portero en la Escuela San Ignacio. Se siente seguro y orgulloso de representar a su equipo y tiene la ambición de jugar profesionalmente en el futuro.
Mauricio Méndez, representante de un atleta en la categoría Sub-12, destacó que es una excelente escuela, resaltó su óptima su organización, los buenos entrenadores y la positiva conexión que existe entre todos.
Otra representante, María Mercedes Bonilla, resaltó qué la motivó a llevar a sus hijas a esta institución: “Me gusta mucho esta escuela, desde el primer día que la vi, que me entrevisté con uno de los profesores, me llamó mucho la atención la dinámica, los valores, la disciplina que enseñan ellos”.