25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

“Retos virales”: El contacto familiar puede desconectar del peligro a niños y adolescentes

|| Glenn Requena

El Cmdnna Girardot se ha mantenido en las escuelas con sus programas de atención para evitar este tipo de situaciones

El boom de la tecnología no solo deja resultados positivos en las sociedades, sino que también puede ser un arma de contrafilo, si no es vigilada.

Los llamados retos cobran vidas de niños y adolescentes en todo el mundo. Hay “tendencias” que consisten en que una persona debe desaparecer por un espacio de 48 horas, sin informarle a nadie de su paradero.

En Latinoamérica se ha viralizado este “reto” que ha puesto en alerta a las autoridades de diferentes países de la región.

Según una de las definiciones que se consiguen en Internet, un reto o desafío “consiste en ejecutar una tarea que parece imposible, así que la persona que la completa recibe atención de sus amistades y de quienes les siguen”.

La adolescencia es una etapa de cambios y redescubrimientos, período en el que se puede ser más vulnerable a la presión social, en búsqueda de ser aceptado.

Se presentan en forma de juegos en línea que se graban en video para compartirlos en redes sociales como un camino rápido para integrarse y adquirir popularidad dentro del mundo digital, que en muchas ocasiones no deja ver los peligros reales que asumen al ejecutarlos.

Actualmente son más comunes en la red social que esté en tendencia, durante un tiempo fue a través de Facebook, pero ahora son más comunes en la red social Tik Tok.

Hay tendencias en redes sociales que pueden influir en los niños

LA FAMILIA ES FUNDAMENTAL

Estefanía Rivero, psicóloga, resaltó que las redes sociales suelen ser un arma de doble filo y es por ello que los padres deben monitorear, hablar, instruir y enseñar a sus hijos a discernir la realidad.

“Lo que consumimos en redes es tan importante como lo que comemos, forma parte de nosotros de nuestras creencias y deseos y puede afectar nuestra percepción de la realidad”.

Añadió que un niño o adolescente puede llegar a sufrir bullying, acoso por adultos que se hacen pasar por jóvenes, ser presionados a hacer actos indebidos, expuestos a retos en redes sociales, a la baja autoestima, entre otros escenarios.

“Las recomendaciones para las familias es mantener líneas de comunicación abiertas, indicar los riesgos de la sociedad. Enseñemos a nuestros hijos a discernir el bien del mal. No permitan que sus hijos se queden en una pantalla”.

La especialista recordó que hay que involucrase en la vida de los hijos. Limitar el tiempo de aparatos tecnológicos y ocio e involucrarlos en actividades deportivas y recreativas”.

La presión parte en querer ser aceptado por comunidades afines con el niño o adolescente

LA INTERVENCIÓN OFICIAL

Mary Boyer informó que en el primer trimestre se atendieron más de 4.000 NNA a través de los programas

Mary Boyer, presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), consideró preocupante la falta de conexión directa de algunos familiares responsables del cuido y crianza de los niños, niñas y adolescentes, que están sometidos a situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

“Se delega el cuidado a un teléfono celular que tiene muchos contenidos inapropiados que son manipulados en tiempos ilimitados”, expresó.

Boyer enfatizó en la importancia de supervisar y acompañar a los menores de edad durante el uso de dispositivos, a fin de conocer con quiénes hablan, las aplicaciones de mayor uso y el contenido al que acceden.

“Hablar con ellos para hacerles entender que pueden contarte cualquier cosa incluso en ocasiones que se sientan temerosos o en peligro por ser amenazados o acosados”.

De acuerdo a la especialista, los padres no deben ocultar la realidad a los niños y adolescentes. “El peligro de ser captado por personas desconocidas con propósitos de dañarlos a través de los retos, la presión social, online, las citas, entre otros” podría ser determinante en un cambio de vida.

“CMDNNA VA A LA ESCUELA”

Boyer aseguró que el Cmdnna no ha recibido casos de niños o jóvenes que estén sometidos a los llamados retos de las redes sociales, no obstante, continúan con los programas en los planteles educativos bajo el nombre de “Cmdnna va a la escuela”, que busca brindar atención biopsicosocial para los menores de edad por trato no adecuado.

“Cada uno de ellos tiene su naturaleza de ser, pero con un sólo propósito: orientarlos de acuerdo a su edad y a las diferentes tendencias en cuanto a videojuegos, películas violentas y contenidos no adecuados”.

También se enfocan en programas de educación sexual para prevenir el abuso sexual y acoso escolar, responsabilidad penal, deberes y derechos “y lo que es más interesante responder inquietudes”.

Recordó que durante el primer trimestre del año se atendieron más de 4.000 menores de edad con los programas. “Esta conexión directa que hemos establecido con los niños, niñas y adolescentes es la primera recomendación a los padres, madres o responsables de su integridad”.

ALERTAS

* En 2021 Italia bloqueó el acceso a algunas redes sociales a menores de 13 años tras la muerte de una niña haciendo un reto viral. El “blackout challenge” o el desafío del desmayo se unía a la larga lista de retos virales causantes de un innumerable número de hechos lamentables y accidentes.

* Hace algún tiempo saltó a las noticias el reto de La Ballena, se trataba de grupos o comunidades cerradas, afincadas en las redes sociales como Facebook, que incitaban a los adolescentes a realizar cincuenta retos en cincuenta días, poniendo como broche de oro o reto final, el suicidio.

* Las invitaciones a desaparecer por 48 horas y ganar puntos si las familias dan aviso a las autoridades, o citarse para pelear haciendo apuestas por quién quedaría en pie, son los desafíos más comunes actualmente.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!