24.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Hace 191 años murió el Libertador Simón Bolívar

Traicionado por sus más allegados, totalmente consumido, al punto que pesaba 38 kilos, el 17 de diciembre de 1830 murió en Colombia el Libertador Simón Bolívar, después de una larga agonía. El deceso ocurrió a la 1:03 pm.

Lo acompañaron en ese difícil momento, el general Mariano Montilla; su mayordomo, José Palacios y su médico de cabecera, Prospero Réverénd, entre otras personas.

Hoy se cumplen 191 años del fallecimiento del hombre más grande de América, Simón Bolívar, nacido en Caracas Venezuela, quien logró la independencia de seis naciones.

Los pormenores de los últimos días del Libertador, fueron relatados en un libro que escribió este médico francés, que llevó por nombre “La Ultima Enfermedad, los Momentos Ultimos y los Funerales de Simón Bolívar, Libertador de Colombia y del Perú”, y fue publicado en Paris 36 años después del fallecimiento del prócer venezolano.

Con su salud ya menguada, por efectos de la tuberculosis que padecía, el Libertador llegó a la quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, el primero de diciembre de 1830.

A solicitud del general Montilla, fue atendido a partir del segundo día, por el doctor Révérend, quien elaboró varios boletines sobre el estado de salud de su paciente.

El boletín de la mañana del 17 de diciembre, refleja el progresivo debilitamiento del Libertador llegando a la conclusión de muerte inminente en próximas horas, a los 47 años de edad.

Con información de El Carabobeño

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!