29.5 C
Maracay
martes 16, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué pasa en tu cuerpo si comes mucho atún en lata?

De todos los pescados que existen, el atún es uno de los más beneficiosos para la salud. Gracias a su alto contenido en ácidos grasos Omega-3, cuida la salud cardiovascular y mejora el desempeño de la memoria. Una de las formas de consumo del atún más habituales es en lata. Aunque no es igual de sano que el atún fresco, según la Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA), se puede comer dos veces por semana.

Atún en lata: beneficios y riesgos

Lo primero a tener en cuenta es que el atún en lata no es igual de sano que el atún fresco. Expertos en alimentación explica que las conservas de pescado son buenas, siempre y cuando la materia prima sea de calidad.

También hay que prestar especial atención al líquido de cobertura de la conserva. Por ejemplo, el atún en lata al natural es mucho más sano que el atún en lata con aceite de girasol. Si lo comparamos con el atún fresco, el enlatado contiene más proteínas, que cuidan el sistema muscular.

Aunque comer atún en lata un par de veces por semana puede ser beneficioso para la salud, en exceso puede llegar a ser peligroso. La razón es el alto contenido en mercurio de este pescado, un elemento que se encuentra en la mayor parte de recursos naturales y tiene efectos muy negativos para la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición al mercurio es peligrosa «para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida». Y añade que puede ser «potencialmente tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos». Los pescados con mayor cantidad de mercurio son: atún rojo, cazón, tiburón, marrajo y lucio.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el límite máximo de mercurio permitido en el atún es de 1 miligramo por kilo.

Teniendo esto en cuenta, comer mucho atún en lata no es una buena idea por el bien de la salud. Aunque las conservas vienen muy bien en determinados momentos, lo mejor es que demos prioridad a los productos frescos.

Por último, para conservar el atún enlatado una vez abierto, es importante recordar que nunca debemos guardarlo en la propia lata. Tenemos que vaciar el contenido con su líquido original en un recipiente de vidrio con tapa para mantener las propiedades y el sabor del alimento.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES