El cultivo de arroz se ubica en el segundo lugar de producción a nivel mundial, razón por la que se ha convertido en el cereal básico comestible de muchas culturas.
Se estima que existen 40.000 tipos de arroz en el mundo, por lo que su presencia en los hogares es muy común debido a su valor nutricional.
Entre las variedades de arroz, se destacan el de grano largo, corto, medio, el blanco, integral, vaporizado y el salvaje. Todos estos arroces se pueden preparar diferentes platos.
Pero, antes de ponerlo a cocinar ¿se debería lavar los granos de arroz? Esta es una pregunta recurrente y es que algunos lo hacen por costumbre, otros para eliminar pesticida o reducir el arsénico natural y están los que no les gusta lavarlo.
Cuál debería ser el procedimiento correcto en estos casos, sigue leyendo que a continuación te decimos.
¿Se lava o no el arroz?
Arsénico
Los expertos recomiendan lavar bajo el agua antes de cocinarlo y la razón es que el arroz contiene arsénico de forma natural, aunque estos son muy bajos es preferible lavarlo.
El contenido de este arsénico dependerá también del sitio donde se cultive y el tratamiento que este reciba, además de la variedad.
Almidón en el arroz
En estos granos también está presente el almidón y si quieres conseguir un arroz suelto y que no se pegue, lo mejor es lavarlo una o dos veces antes de ponerlo a cocinar.
Pero, no tienes que botar el agua donde lavas el arroz, puedes darle otros usos y uno de ellos es que te sirve para espesar guisos o salsas. También las matas agradecerán también estos nutrientes en su tierra.
Integral
En el caso de este tipo de variedad, la mayoría de los cocineros opta por dejarlo en remojo, esto según los especialistas lo vuelve más digerible.
Con información de Diario 2001