32.2 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gustavo Dudamel se lució al dirigir “Fidelio” en los Ángeles

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel , estuvo el pasado jueves al frente de la Filarmónica de Los Ángeles en la Walt Disney Concert Hall, donde actores del Deaf West Theatre le dieron vida a la única ópera que compuso Beethoven, la historia de un prisionero político rescatado por su mujer, Leonora, que se hace pasar por un hombre, Fidelio.

La pieza se ha convertido en una ópera políticamente provocativa que se une al espíritu humano de maneras que sorprenden e inspiran.

El recital se realizó recientemente en la Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, aunque debió estrenarse hace dos años en Barcelona, España, como parte de las celebraciones por los 250 años de nacimiento de Beethoven. Sin embargo, la pandemia cambió los planes.

El montaje incluía actores sordos con la intención de reflejar el tormento interno de Beethoven por perder el oído. Dudamel junto con su esposa, la actriz española María Valverde, comenzó a desarrollar la idea en 2018.

“Sobre el escenario se mezclan los mundos de las personas oyentes y de los sordos. Los actores sordos Amelia Hensley, Josh Castille, Russell Harvard, Indie Robinson y Gregor Lopes interpretan el libreto en el lenguaje de señas estadounidense. Un paso por detrás de cada uno de ellos están los cantantes: la soprano Christiane Libor, el tenor Ian Koziara, el barítono Ryan Speedo Green, la soprano Gabriella Reyes y el tenor José Simerilla Romero. Hay tanto sobre el escenario que la audiencia no puede evitar sentirse excluida, como muchas veces se siente la población sorda en un mundo pensado para los oyentes”, reseñó el diario El País.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!