25.6 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Salud ocular: consejos para cuidar de tus ojos

Nuestros ojos son muy sensibles y están especialmente expuestos a todo tipo de agresiones, mucho más en una época en la que pasamos horas mirando dispositivos electrónicos, por trabajo o por ocio. Por ello, proteger la salud ocular es fundamental, y hay que hacerlo desde muy pequeños e incluso aunque no haya síntomas de que la vista presenta algún problema.

Cuidar de nuestros ojos es sencillo, no requiere de ningún esfuerzo, aunque sí de algunas precauciones. También es importante corregir algunos hábitos perjudiciales para ellos. Los siguientes son consejos básicos:

Someterse a revisiones periódicas

No se trata solo de ver bien, sino de prevenir o detectar a tiempo patologías tan dañinas como el glaucoma o la retinopatía. La detección precoz es la clave del éxito de los tratamientos. Hay que ser especialmente precavidos en caso de antecedentes familiares. Y, si aparecen síntomas como visón doble o borrosa, moscas o molestias, hay que acudir cuanto antes al especialista.

Proteger adecuadamente los ojos

La radiación solar es muy agresiva y puede provocar daños severos en los ojos. Por eso, se deben proteger tanto en invierno como en verano. Por supuesto, siempre con gafas homologadas. Y también hay que proteger los ojos con gafas adecuadas en aquellos trabajos en los que haya riesgo de lesiones oculares o a la hora de practicar ciertos deportes

Cuidar la higiene ocular

Sobre todo en personas con tendencia a sufrir blefaritis, con ojo seco o que usen lentillas, una adecuada higiene con productos específicos es de vital importancia. Lo ideal es llevar siempre un pequeño kit en el bolso para casos de emergencia, por ejemplo, para poder hidratar los ojos en lugares con calefacción alta.

Cuidado con las pantallas

El uso excesivo de pantallas incrementa el riesgo de padecer problemas oculares. Por eso, a la hora de trabajar o de disfrutar de esos momentos de ocio, conviene tener en cuenta algunas precauciones. Por un lado, mantener los dispositivos a una distancia a adecuada para evitar la aparición de fatiga ocular. Por otro, es imprescindible hacer pequeños descansos cada veinte minutos y enfocar la vista hacia puntos lejanos, es un ejercicio ocular muy útil.

Mejorar los hábitos de vida

Dejar de fumar, llevar una dieta equilibrada rica en ácidos grasos omega-3 y verduras, descansar lo suficiente por las noches y hacer algo de deporte es bueno para la salud en general, pero de modo muy particular lo es para nuestros ojos.

 Otros consejos básicos

Además de los consejos anteriores, es importante seguir algunas otras recomendaciones para una buena salud ocular: no frotarse los ojos, evitar traumatismos oculares, mantener una buena iluminación a la hora de trabajar o de estudiar o cumplir con los tratamientos prescritos por el oftalmólogo son algunas de ellas.

Cuidar de la salud ocular es sencillo y no requiere de ningún esfuerzo. A cambio, nuestra visión se mantendrá en las mejores condiciones durante mucho más tiempo. No hay que olvidar que los ojos también envejecen y que muchos de los problemas que padecen son irreversibles.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!