24 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conoce los beneficios del jugo de pepinillos

El jugo de pepinillos es valorado por sus propiedades preservadoras y antisépticas, que permiten alargar la vida comercial de este vegetal. Pero también se han detectado beneficios para la salud.

Se llama pepinillo o Cucumis sativus L, al fruto de una herbácea anual, de tipo enredadera, de la familia de las cucurbitáceas. Es cosechado cuando su tamaño alcanza 15 centímetros de máximo y es destinado para su consumo en encurtidos. Se encuentran variedades de superficie lisa o con verrugas.

Por ejemplo, para los deportistas, los pepinillos y su jugo encurtido parecerían mejorar el rendimiento y aminorar los calambres. También ayudaría a aliviar la resaca y a mejorar la salud intestinal.

Propiedades nutricionales

Un estudio reveló que 3,5 onzas del jugo del pepinillo aportan tan solo 0,5 gramos de carbohidratos. Los minerales magnesio, potasio y calcio apenas cubren del 3 al 5 % de la ingesta diaria recomendada.

En cambio, el contenido de sodio oscila entre el 50 al 115 % de la ingesta recomendada. La razón es que el pepinillo es curado en salmuera antes de recibir el vinagre.

También se ha encontrado que el jugo de pepinillos sin pasteurizar y sin vinagre puede aportar buenas cantidades de probióticos. Sin embargo, la mayoría de aquello que se comercializa es pasteurizado.

Beneficios del jugo de pepinillos

Cualquiera pensaría que el jugo de pepinillo es solo vinagre, agua y sal. Sin embargo, la ciencia lo ha relacionado con algunos beneficios que mostraremos a continuación.

Reduce los calambres musculares

Una investigación comprobó que cuando un grupo de hombres deshidratados tomaban 1,5 onzas de jugo de pepinillo por cada 50 kilos de peso corporal, los calambres musculares desaparecían. Además, la recuperación fue 45 % más rápida que cuando no se tomaba ningún líquido o solo agua.

Se presume que el jugo de pepinillos puede estimular un reflejo en la boca para que envíe una señal al sistema nervioso y la persona deje de tener calambres. Sin embargo, se requieren otros estudios que confirmen este hallazgo.

Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

Una investigación en personas con diabetes tipo 2 midió el efecto del consumo de vinagre sobre el metabolismo del azúcar en el músculo. Se encontró que el vinagre logró reducir el aumento del azúcar después de las comidas y el aumento de los niveles de insulina. También se redujo el incremento de los triglicéridos en sangre sin afectar la degradación de lípidos.

Mejora la resaca

Cuando se toman bebidas alcohólicas en exceso se produce la típica resaca. Esta cursa con dolor de cabeza y náuseas, entre otros síntomas.

En general, es causada por la deshidratación. Por eso, cuando se toma jugo de pepinillo, se incita a tomar más agua, debido al elevado contenido de sodio. Pero no hay estudios científicos que así lo avalen. Así que sigue siendo un remedio casero.

Podría mejorar la salud intestinal

El jugo de pepinillo es un producto alimenticio fermentado, con una acidez que puede beneficiar la salud intestinal. Los alimentos fermentados fomentan el crecimiento de bacterias y microbiota saludable en el intestino. Además, la acidez intestinal retarda el crecimiento de bacterias patógenas.

Por otra parte, hay que aclarar que el jugo de encurtido pasteurizado puede favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas, pero no se considera un vehículo de tales microorganismos. Sin embargo, los jugos de pepinillos sin pasteurizar pueden ser un transporte de probióticos.

Podría facilitar la pérdida de peso

El ácido acético, principal componente del vinagre, suprime la acumulación de grasa corporal en animales experimentales. Un estudio en personas obesas que ingirieron de media a 1 onza de vinagre al día reveló que habían perdido más grasa que aquellos que no lo hicieron.

Funciona como hidratante

Practicar ejercicios constantes por más de una hora, en un clima cálido, puede producir deshidratación. El sudor hace que se pierda tanto sodio como potasio.

Así que en tales circunstancias se requiere una forma rápida de hidratarse. El jugo de pepinillo aporta electrolitos como el sodio y el potasio, además del agua propia del encurtido.

Tomar jugo de pepinillo después de un ejercicio sudoroso puede ayudar a recuperar los electrolitos perdidos. Sin embargo, si tienes algún problema de presión arterial, debes consultarlo con tu médico.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!