25.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Científicos de Madrid crean perro-robot para personas con discapacidad

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid crearon un perro-robot para guiar apersonas con discapacidad.

El mismo cuenta con un sofisticado sistema de inteligencia artificial, capaz de guiar a personas dependientes. Entre sus múltiples prestaciones destaca su capacidad de distinguir de forma inequívoca entre un objeto y una persona.

Eso lo puede lograr gracias a su sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en su cabeza. El perro-robot se conecta a Google, para conocer en tiempo real la situación del tráfico y comunicarlo a su dueño.

Asimismo, aprovecha herramientas como Google Maps para guiar hasta distintos lugares, como tiendas, restaurantes y hospitales.

También los investigadores de Madrid implementaron una tecnología avanzada de algoritmos de visión artificial.

Esto permite que el robot pueda notar objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, ordenadores o información de códigos QR.

Sus creadores comentan que para el diseño se inspiraron en los perros guías tradicionales, sin embargo, el aspecto del perro-robot es algo brusco, con muchos detalles metálicos.

El perro-robot de Madrid tiene nombre

Su apodo es “Tefi”, que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI).

El investigador Gerardo Portilla, estudiante de doctorado en Robótica, y creador del perro robótico, declaró sobre la creación.

“Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si éste es accesible”, explica.

También Portilla asegura que el perro-robot cuenta con un sistema de conexión red y telefonía móvil.

“Gracias a estas funciones, el usuario puede pedir un taxi o solicitar ayuda sin preocuparse”, comenta Portillo.

Aparte de su utilidad en guiar a invidentes, sus creadores enfatizan en su potencial a la hora de asistir a personas mayores con demencia o Alzheimer.

 

Con información de Diario 2001.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!