30.9 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tribunal de la UE falla contra Facebook sobre privacidad de datos y publicidad

Facebook perdió el martes un recurso legal ante el máximo tribunal de la Unión Europea por una histórica decisión de Alemania contra los monopolios que limitó la forma en que la empresa utiliza los datos para publicidad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló que los diversos organismos de control de la competencia pueden evaluar si empresas como Facebook cumplen con las estrictas normas de privacidad del continente, que normalmente aplican los reguladores nacionales de privacidad de datos.

El TJUE falló que las autoridades antimonopolio pueden tener en cuenta cualquier violación de las reglas de privacidad de datos mientras investigan si los gigantes tecnológicos están abusando de su dominio en el mercado al excluir a los competidores.

“Estamos evaluando la decisión de la corte y tendremos más que decir a su debido tiempo”, respondió la empresa matriz de Facebook, Meta, en un comunicado.

El Tribunal ratificó un fallo antimonopolio alemán de 2019 que amenazaba con cambiar el modelo comercial de Meta de vender anuncios dirigidos a los usuarios en función de los datos obtenidos de cómo pasan estos el tiempo mientras emplean sus servicios.

Meta, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, apeló ese fallo, lo que llevó a las autoridades alemanas a buscar una opinión del TJUE, el máximo tribunal del bloque de 27 naciones.

La sentencia del martes podría allanar el camino para una vigilancia más estricta de las empresas tecnológicas. Europa ha asumido un papel de vanguardia en controlar el poder de las grandes plataformas digitales con nuevos estándares radicales que entrarán en vigor el mes próximo y con reglas en desarrollo sobre la Inteligencia Artificial.

La oficina federal antimonopolios de Alemania, o Bundeskartellamt, no impugnó el uso que la empresa hizo de los datos de los clientes para dirigir los anuncios a los usuarios de Facebook, pero alegó que para que la compañía combine datos de todos los servicios que ejecuta con el fin de afinar los anuncios con mayor precisión, Facebook primero debería obtener permiso por separado de las otras apps y sitios web para hacerlo.

El problema es la forma en que Facebook obtiene el consentimiento de los usuarios para procesar sus datos.

Un comunicado de prensa que resumió el fallo del Tribunal precisó que la empresa “no puede justificar” alegar “interés legítimo” como motivo para utilizar datos personales a fin de mejorar sus anuncios a los usuarios. Según las normas de privacidad de la Unión Europea, los usuarios deben dar su consentimiento libremente para que se utilicen sus datos.

La decisión del tribunal de la UE tendrá “efectos de gran alcance en los modelos comerciales de la economía de datos”, declaró Andreas Mundt, presidente de la oficina antimonopolios de Alemania.

Con información de El Público Tv

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!