23.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Joe Biden visitará Hawái para reunirse con los sobrevivientes

El presidente Joe Biden viajará a Hawái la próxima semana para reunirse con sobrevivientes y rescatistas que aún buscan víctimas de los incendios que arrasaron el archipiélago y dejan más de un centenar de muertos.

El incendio, que destruyó la histórica ciudad de Lahaina, en Maui, es el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, y el gobernador de Hawái, Josh Green, dijo reiteradamente que la cantidad de muertos podría hasta duplicarse.

Hasta la fecha, sólo un cuarto de la zona siniestrada en Lahaina, en el litoral oeste de la isla de Maui, ha sido rastreada por perros entrenados en tareas de búsqueda de cuerpos, según Green.

Unos contenedores refrigerados fueron instalados en la isla a modo de morgue provisional, además de personal del ministerio de Salud, para agilizar el complicado proceso de identificación de las víctimas, constató un periodista de la AFP.

Biden y su esposa Jill se reunirán el lunes en Maui “con los primeros socorristas, supervivientes y funcionarios federales, estatales y locales”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Sigo comprometido en dar todo lo que la gente de Hawái necesita mientras se recuperan de este desastre”, dijo el presidente en X (antes Twitter).

Difícil identificación

El proceso para identificar a las víctimas avanza lentamente. Las autoridades recogieron muestras de ADN de 41 personas con familiares desaparecidos en la tragedia.

Sólo cinco de los fallecidos han sido identificados.

Funcionarios del condado de Maui difundieron dos de sus nombres después de haber notificado su muerte a los allegados.

Cientos de personas siguen dadas por desaparecidas, aunque este número se va reduciendo a medida que las comunicaciones se restablecen en la isla.

En Lahaina, que tenía 12.000 habitantes antes de la tragedia, más de 2.000 edificios quedaron destruidos y muchas viviendas arrasadas.

El presidente Biden firmó la declaración de catástrofe natural para poder financiar los equipos de emergencia y la reconstrucción.

La gestión de la crisis ha sido duramente criticada y muchos habitantes han dicho sentirse abandonados por las autoridades.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!