32.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El Gobierno argentino acuerda con petroleras congelar precios de combustibles hasta las elecciones

El ministro de Economía y candidato a la Presidencia de Argentina, Sergio Massa, anunció este jueves que acordó con las empresas petroleras un congelamiento de precios de los combustibles hasta después de la celebración de las elecciones del 22 de octubre.

Massa afirmó que el aumento del 12,5 % aplicado por las compañías privadas esta semana será “el último hasta el 31 de octubre”.

Las petroleras tomaron la decisión luego de que el lunes el Gobierno nacional decidiera devaluar la moneda local un 22 %, un día después de las elecciones primarias en las que se impuso el ultraderechista Javier Milei.

Además, los valores fueron actualizados tras el vencimiento el 15 de agosto del acuerdo de Precios Justos, que permitía ajustes graduales de costos de alrededor del 4 % en la gasolina y el diésel.
Según aseguró el ministro, la devaluación de la moneda local, que disparó los precios de alimentos, combustibles y otros rubros, tuvo que ver con “una imposición” del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las negociaciones por la deuda de 44 mil millones de dólares en 2018.

La petrolera estatal argentina YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) aumentará el precio de sus combustibles un 12,5 % a partir de la medianoche de este jueves, informó el canal Todo Noticias (TN). YPF se acopla así al resto de las petroleras, que ya aplicaron incrementos desde el martes.

Al anunciar el congelamiento, Massa agradeció a los representantes de YPF por esperar a que se lograra un acuerdo con la industria, y por “sentirse parte de una política pública que es tratar de cuidar el bolsillo de la gente”.

Una elección con impacto en la economía

La sorprendente victoria del economista Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina se vio reflejada inmediatamente en la economía local, con fuertes aumentos de precios, comercios cerrados y locales que prefirieron no vender sus productos por no saber con qué valor los tendrían que remarcar.

Además de la devaluación del peso del 22 % registrada el lunes, horas después de conocerse el resultado de los comicios se dio una constante subida del dólar paralelo o ‘blue’, que se comercia por fuera del circuito bancario. En ese ámbito marginal, la divisa norteamericana llegó a venderse en 780 pesos, después de haber cerrado el último viernes en 605 pesos.

Todos estos factores económicos sin duda se verán evidenciados en el índice de inflación de agosto. Con el dato de julio, que se conoció el martes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Gobierno acumuló un aumento interanual del 113,4 %.

Con información de RT
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!