La brecha cambiaria entre el precio del dólar en el mercado oficial y el del dólar en el mercado informal (‘blue’) se redujo ayer hasta situarse en el 30,4% en la primera jornada tras la brusca devaluación del tipo de cambio oficial anunciada el pasado martes por el Ejecutivo.
Esta cifra es la más reducida desde abril de 2020, cuando los efectos de la pandemia de la covid-19 empezaron a dejarse sentir en la economía global y notablemente en la ya inestable economía argentina.
El ‘blue’ comenzó la jornada con leves escaladas de menos del 10 % y llegó a situarse en torno a 1.150 pesos argentinos por dólar en los mercados informales, pero acabó acomodándose en 1.070 pesos por dólar, una posición similar a la registrada ayer.
El cambio en la cotización del dólar oficial se hizo efectivo por primera vez ayer, cuando el precio de la divisa estadounidense para la venta se colocó en los 820 pesos argentinos, un 2,5% más que los 800 previstos por el Gobierno de Javier Milei.
En el resto de las cotizaciones con las que cuenta el mercado del dólar en Argentina, el efecto de las primeras medidas del “plan de choque” tuvieron efectos diversos.
Entretanto, el Banco Central de Argentina dispuso ayer cambios en las condiciones para el acceso al mercado oficial de cambios con el fin de agilizar la compra de divisas para el pago de importaciones, que se encuentra prácticamente frenado.