24.9 C
Maracay
miércoles 10, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Toma fuerza reconteo de votos para el Senado en Colombia

Agencia EFE

Un inédito recuento de la totalidad de los votos depositados para el Senado el pasado 13 de marzo toma fuerza como medida para superar la crisis de confianza en la organización electoral colombiana tras las denuncias de diversos partidos sobre sufragios no contabilizados.

La petición en ese sentido la hará hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) el registrador nacional, Alexander Vega, quien está en el ojo del huracán por lo ocurrido y cuya renuncia es pedida por políticos de diversas orillas ideológicas que no ven en su gestión garantías para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

“Como registrador general solicitaré el día de mañana (hoy) nuevamente el recuento de todas las mesas de Senado (…) con el fin de salvaguardar la institucionalidad”, expresó Vega en una conferencia de prensa sobre esa inédita petición, motivada por las dudas sobre la transparencia de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios.

La controversia comenzó al día siguiente de las elecciones cuando la coalición izquierdista Pacto Histórico, liderada por el candidato presidencial Gustavo Petro, denunció que no le habían contado cerca de 500.000 votos al Senado.

El escrutinio del 97 %, publicado el viernes por la Registraduría, le adjudicó 390.152 votos más de los 2.302.847 que habían sido informados en el conteo preliminar, con lo que llegó a 2.692.999 sufragios y se convirtió en el movimiento con la mayor diferencia entre los dos datos.

Las proyecciones muestran que con este resultado el Pacto Histórico puede obtener 19 escaños en la Cámara Alta, tres más que los obtenidos en el conteo preliminar, al tiempo que le restarían un puesto al Partido Conservador, que quedaría con 15, y al oficialista Centro Democrático y a la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, que bajarían a 13 cada uno.

Ante esto, el Centro Democrático, partido de Gobierno fundado por el expresidente Álvaro Uribe, dejó caer la sospecha de que puede haber papeletas alteradas por los jurados de las mesas, lo que, sumado a las protestas de la izquierda, ha puesto en tela de juicio el trabajo de la Registraduría.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES