22.2 C
Maracay
domingo 14, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU suspendió este jueves la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

La decisión se adoptó en una resolución en la que la Asamblea General “expresa su grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia”.

Tales violaciones incluyen “abusos sistemáticos” de los derechos humanos.

La Asamblea General tuvo en cuenta en su decisión las expresiones de preocupación manifestadas por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la última actualización sobre la situación de estas garantías fundamentales hecha por la Misión de Observación en Ucrania el 26 de marzo de 2022.

Se trata de la segunda ocasión en que la Asamblea General toma un decisión tan extraordinaria. En marzo de 2011, este parlamento mundial decidió suspender la membresía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos por haber cometido violaciones graves y sistemáticas a esos derechos.

La resolución, copatrocinada por 58 Estados, recuerda que la Asamblea General tiene el derecho de suspender la membresía del Consejo de Derechos Humanos de un país que “cometa graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”.

Ucrania y Rusia

Antes de la votación, el embajador Ucraniano comentó que el mundo había llegado a una crucial encrucijada y tenía que tomar acción hoy “para evitar que el Consejo de Derechos Humanos se hunda”.

Aseguró que Bucha y otras ciudades donde miles de civiles han sido asesinados, torturados y desplazados son un ejemplo de las violaciones de Rusia.

A continuación, Sergiy Kyslytsya explicó que todas las delegaciones recibieron ayer una nota diplomática de Rusia en la cual se indicaba que la resolución es una forma de preservar la dominación y el control total de los derechos humanos y el neocolonialismo de las relaciones internacionales.

Hemos escuchado en muchas ocasiones esa perversa lógica del agresor de presentarse como víctima”, añadió.

El representante ruso tomó después la palabra y dijo que no era “momento para teatros” refiriéndose a la intervención de su colega ucraniano.

Luego, como había adelantado este, Gennady Kuzmin aseguró que la resolución de la Asamblea General “supone continuar con el neocolonialismo de Estados Unidos en las relaciones internacionales” y añadió que “una parte de los Estados miembros son sus subordinados”.

Después agregó: “rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas“.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES