33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comercio informal ocupa a venezolanos en Colombia

La mayoría de los migrantes venezolanos que comienzan a trabajar en Colombia, aunque lleguen a contar con alta capacitación a nivel profesional, ingresan a las ocupaciones elementales, en especial al comercio informal, según reveló un estudio presentado ayer.

La investigación de varias agencias de la ONU también revela que la población proveniente de Venezuela tiende a ser joven, con un mayor nivel educativo al promedio colombiano y que cuando los migrantes ingresaron al mercado laboral lo hicieron como trabajadores independientes informales y en particular como trabajadores por cuenta propia, aumentando la probabilidad ser trabajadores informales y reducir sus ingresos.

Así lo reveló un estudio presentado ayer en la Universidad del Norte de Barranquilla por la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), ONU migración, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Citi Foundation.

Se trata de un análisis del mercado laboral con foco en la población refugiada y migrante venezolana y colombianos retornados en ciudades como Riohacha y Barranquilla, en el norte del país; Cúcuta y Bucaramanga, en el nororiente; Cali en el occidente, y las ciudades de Bogotá y Medellín.

“Hay un número importante de migrantes venezolanos que cuentan con formación previa en su país, que va desde la educación media hasta profesional con posgrados. Ante la inserción laboral de este grupo poblacional es importante certificar sus títulos y competencias, por lo que es necesario hacer un seguimiento estricto a los procesos de convalidación”, advierte el documento.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!