23.9 C
Maracay
miércoles 28, septiembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gripe del tomate, la nueva enfermedad que afecta a niños en India

Una nueva enfermedad vírica ha surgido en el estado indio de Kerala, donde se ha registrado un brote que afecta a niños menores de cinco años. La infección, bautizada como gripe del tomate, se encuentra aún en estado endémico y se considera que no comporta riesgo vital, pero tras la trágica experiencia de la pandemia de covid-19 los expertos piden una estrecha vigilancia epidemiológica.

Los síntomas primarios observados recuerdan precisamente a los del chikungunya: fiebre alta, intenso dolor articular y una erupción característica en la piel en la forma de ampollas rojas y dolorosas que gradualmente crecen hasta alcanzar el tamaño de un tomate que da nombre a la patología. De hecho, los investigadores mencionan que estas ampollas recuerdan a las observadas en pacientes jóvenes con viruela símica.

Luego de una ola de infección en los hospitales de la ciudad de Kollam en la India, la enfermedad ha causado alerta en las autoridades para evitar la propagación de esta nueva enfermedad a poblaciones cercanas.

Autoridades locales reportaron el ingreso de más de 82 niños menores de 5 años con esta infección a hospitales de Kollam en el estado de Kerala, entre el 6 de mayo hasta el 26 de julio de este año.

Como otras enfermedades gripales, la gripe del tomate es muy contagiosa y los expertos piden encarecidamente la toma de medidas para prevenir que el brote se extienda desde Kerala hacia otras zonas de la India. Por eso, recomiendan seguir un aislamiento de entre 5 y 7 días desde el comienzo de los síntomas y el cuidado de la higiene en el ambiente y en los objetos en contacto con niños infectados.

Por ahora, no existe ninguna vacuna ni medicamento antiviral adecuado para el tratamiento o la prevención de la gripe del tomate, y será necesario más seguimiento y monitoreo de los posibles desenlaces graves y secuelas para poder entender completamente la necesidad de tratamientos potenciales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES