24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Primer mes de comercio en la frontera reportó $ 2,25 millones

AP

En el primer mes de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela el comercio binacional alcanzó los 2,25 millones de dólares y las 1.552 toneladas de carga de exportación e importación en los puentes que unen a Norte de Santander, en Colombia, con Táchira, del lado venezolano, informó el gobierno colombiano.

“Es un proceso lento, pero seguro. Depende de la recuperación de la demanda tanto en Colombia como en Venezuela”, señaló ayer el ministro de Comercio colombiano Germán Umaña, al presentar a la prensa un balance.

Con la reapertura comercial los gobiernos tienen la difícil tarea de vencer al contrabando que prosperó durante los siete años de cierre por tensiones políticas. En la extensa frontera de 2.200 kilómetros hay presencia de grupos armados ilegales que se disputan el paso de mercancías, el narcotráfico y la trata de personas.

“Estamos reemplazando el contrabando por una institucionalidad importante”, resaltó Umaña.

Los pagos, detalló el ministro, se están haciendo por anticipado entre los empresarios. Umaña agregó que las empresas están dialogando para sanear antiguas deudas que tenían en Venezuela con exportadores colombianos.

“Se están exportando las mercancías y los fantasmas del pasado se han disipado en la medida en que se está haciendo el manejo cambiario con toda claridad”, explicó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!