22.9 C
Maracay
martes 28, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Niños latinoamericanos enfrentan triple amenaza de virus respiratorios

Los niños latinoamericanos enfrentan en la actualidad una triple amenaza de virus respiratorios, según varios estudios y análisis de especialistas

Este virus no solo afecta a niños, también a bebés de pocos días de nacidos.

Asimismo, los expertos urgen a extremar las medidas preventivas y evitar exponer a los menores a aglomeraciones.

Los expertos han llamado al fenómeno como una «tripledemia» conformada por el virus sincitial respiratorio, el COVID-19 y la gripe estacional.

Recientemente se vio un aumento de las hospitalizaciones de niños, e incluso colapsó distintos sistemas de salud en varios países.

El aislamiento por la pandemia también jugó en contra, ya que no permitió que los niños desarrollaran ciertas defensas a nuevos virus.

Así lo analiza Lydiana Ávila, neumóloga pediatra del Hospital Nacional de los Niños de Costa Rica.

«El virus sincitial es un virus que en todos los países tiene épocas en las que circula y afecta a los niños menores de 2 años.», cuenta la doctora.

También agregó que «a los 4 años ya el 90 % de la población pediátrica tiene anticuerpos contra el virus sincitial».

Según la experta, los niños adquieren estos anticuerpos en sus primeros años cuando sufren la infección o cuando la madre pasa los anticuerpos a los bebés.

La especialista detalló que de 100 niños que se enferman por virus sincitial hay 5 que generalmente se internan en un hospital.

Más de 100.000 menores de cinco años fallecieron en 2019 por infecciones respiratorias asociadas a este virus en todo el mundo.

Asimismo, se contabilizó el 97% en países de ingresos medios o bajos, según datos oficiales.

La directora de la fundación Fiquires de Colombia, Martha Herrera, explicó a EFE la importancia de las medidas preventivas.

«Las maternas deben lavarse las manos a toda hora y también que donde hay niños recién nacidos o prematuros evitar las visitas hasta que los niños tengan 6 meses y el uso de tapabocas constante para protección de los menores», aseveró.

Con información de la Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!