El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden “no tomará medidas” que bloqueen la venta de acciones de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos, informó ayer el Departamento del Tesoro.
Estados Unidos “no tomará medidas coercitivas contra ninguna persona” por intervenir para preservar “los derechos de los tenedores de bonos sobre las acciones de Citgo”, dijo la Oficina de Control de Activos (OFAC), dependiente de este departamento, en un comunicado.
Esta decisión allana el camino para vender acciones de Citgo con el fin de compensar a la canadiense Crystallex por la expropiación de una mina en Venezuela.
El caso se remonta a 2011, cuando el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez expropió una mina de oro que había sido adjudicada a Crystallex, sin pagarle los 1.200 millones de dólares que había dispuesto un arbitraje internacional. Desde entonces la cantidad ha ido aumentando debido a los intereses acumulados.
Al igual que Crystallex, muchos acreedores han intentado ir contra Citgo, que tiene su sede en Houston, Texas y cuenta con tres refinerías y una red de estaciones de servicio en Estados Unidos, para obtener la liquidación de sus deudas, que el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, con problemas de liquidez, no puede o no quiere pagar.
AFP