25.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿En qué debería invertirse el dinero bloqueado en Portugal?

|| Glenn Requena

Los 1.500 millones de dólares todavía no pueden ser utilizados por la administración de Nicolás Maduro, debido a la sanción que pesa en las empresas titulares, como Bandes y Pdvsa  

Recientemente se dio a conocer la decisión del gobierno de Portugal de devolver 1.500 millones de dólares a Venezuela, recursos que según economistas y dirigentes políticos, debe ir dirigido a mejorar salarios y pensiones de varios sectores.

Daniel Arias, politólogo, puntualizó que la liberación de la mencionada cantidad corresponde a una decisión política, porque conjugan varios fatores como la intención de mover a la administración de Nicolás Maduro hacia una mesa de diálogo, estimulada con la devolución de recursos financieros congelados.

“Por otra parte, también es una forma del gobierno portugués de salirse del problema, ya que, si ellos liberan el dinero y no es transferido por una disposición del gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, el gobierno luso se lava las manos porque ya es un problema estadounidense”, explicó.

Añadió que el Ejecutivo nacional necesita “desesperadamente” los recursos financieros congelados en el exterior.

“También genera otra presión puntual para negociar, lo cual es una opción políticamente favorable para Portugal. Bien sea porque se salen del problema o bien porque el dinero está en el aire esperando a ver qué pasa”, enfatizó.

SALARIO Y PENSIONES

Rodrigo Campos, presidente de Primero Justicia (PJ) en Aragua, consideró un “escepticismo” la decisión del tribunal portugués, porque el dinero podría no beneficiar a los venezolanos, sino directamente al gobierno.

“Creemos que ese dinero debe estar orientado exclusivamente para la recuperación del salario y las pensiones en Venezuela. Se debe rescatar la capacidad salarial del país”, expresó.

Reiteró que Maduro no podrá acceder a estos recursos, si no existe una flexibilización de las sanciones, porque la comunidad internacional quiere un proceso electoral con un calendario y condiciones viables.

Luis Eduardo Martínez, diputado a la Asamblea Nacional (AN), consideró que el dinero liberado debe destinarse a los sectores de educación y salud, siendo un porcentaje dirigido a mejoras de infraestructura y equipamiento, además de ajustar sueldos y salarios de docentes, médicos, enfermeras, entre otros profesionales.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!