33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cada 43 horas un hombre comete feminicidio en Venezuela

Un total de 169 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre enero y octubre de 2023 por motivos de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares, según un informe de la organización no gubernamental Utopix.

En el texto, se aseguró que en 10 meses del año “se contabilizan un total de 169 feminicidios a nivel nacional”, mientras que “desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta situación”.

La cifra registrada, prosiguió, corresponde a un “feminicidio consumado” cada 43 horas, y un feminicidio en grado de frustración cada 39 horas.

Solo en octubre, la ONG contabilizó un total de 15 víctimas fatales por violencia machista en el país, cifra exactamente igual a la registrada en septiembre.

Sobre los asesinatos de mujeres computados el mes pasado, detalló que, en cuatro casos, los feminicidios ocurrieron por golpes; en dos, por armas blancas; otros dos, en los que “se presume que las víctimas fueron intoxicadas con drogas”; uno, por arma de fuego y uno, por quemaduras con fuego.

Además, contabilizó un caso de feminicidio por “violencia obstétrica”, otro en el que la muerte “se debió a lesiones causadas por un abuso sexual, uno más en el que la víctima fue atropellada y otros dos sobre los que no hay información”.

Utopix reseñó que, de un total de 17 feminicidas, cinco están presos, cinco permanecen fugados, uno se suicidó y por el momento, se desconoce qué ha ocurrido con los otros seis.

EL DATO

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, se calcula que en todo el mundo casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, fuera de la pareja o de ambos, al menos una vez en la vida. Es importante destacar que estos datos no incluyen el acoso sexual y otros tipos de violencias hoy reconocidos en tratados internacionales, observaciones, recomendaciones y legislaciones internas.

|| Agencias Nacionales

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!