21.65 °C
Maracay
viernes 18 agosto 2017
Inicio Escenario "Tamara" llega para avivar el debate sobre los transexuales en Venezuela

"Tamara" llega para avivar el debate sobre los transexuales en Venezuela

"Tamara" llega para avivar el debate sobre los transexuales en Venezuela

tamara

Una película de ficción con un barniz documental sobre la vida de Tamara Adrián, la primera diputada transexual de Venezuela, se estrenó este fin de semana en 19 salas de cine en Caracas y varias ciudades del interior del país con el propósito de darle fuerza a un debate sobre la diversidad sexual.

El largometraje "Tamara" es una producción venezolana -filmada casi por completo en el país- dirigida por Elia Schneider y protagonizada por el actor Luis Fernández junto a un reparto de reconocidas figuras del cine nacional.

La película, según Adrián, muestra 40% "de verdad" sobre su vida y 60% "de verdad" sobre la vida de otros transexuales en un formato que pese a lo heterogéneo de su trama conservó el nombre de la parlamentaria "como una forma de activismo".

La diputada, de 62 años, bautizada en su infancia bajo el nombre de Tomás, dijo a Efe que este proyecto cinematográfico busca inicialmente "visibilizar los efectos de un odio social similar al racismo que se llama transfobia".

Por ello, Adrián reconoce haber incidido de algún modo en el sincretismo que finalmente se construyó para no reforzar estereotipos ni prejuicios que afecten a las personas trans, "las más segregadas y vulneradas en su derecho a la igualdad", aseguró.

"El centro emocional de la película es ese cambio que se produce desde el punto de vista social por el hecho de asumir mi identidad", repuso la diputada.

Ataques

Adrián afirmó que "un grupo de evangélicos" inició una suerte de ataque virtual contra la película y contra cualquier medio de comunicación que la reseñe, algo que lejos de molestarle lo encuentra "muy bien" pues, agregó, "demuestra dónde está el odio, de dónde viene el odio".

En este sentido, la directora de "Tamara" publicó este viernes un comunicado en el que manifiesta su repudio "ante las acusaciones que hemos recibido por parte de grupos religiosos extremistas, criticando la temática del film".

En el comunicado, reitera que su película promueve la tolerancia, el respeto y "la lucha por la identidad de la comunidad transgénero" en Venezuela y en el mundo, una batalla que, sostiene, mantendrá dondequiera que sean vulnerados estos derechos, "y ningún ataque o censura impedirá la exhibición del film".

"Censura"

La realizadora venezolana explicó también a Efe que el mayor obstáculo al que se enfrentaron durante el desarrollo de la película fue la crisis económica que golpea desde hace dos años al país.

Esto hizo que el presupuesto asignado a este largometraje por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente financiado por el Estado, se volviera insuficiente y comprometiera la culminación del proyecto.

Además, Schneider remarcó que sufrieron una "supervisión financiera muy dura y sistemática" por parte del CNAC que solicitó a los productores varias explicaciones sobre cambios u omisión de escenas por un supuesto reglamento que faculta al ente para aprobar o no esos ajustes.

La directora remarcó su desacuerdo con estas normas a las que ponderó como un tipo de censura que, según dijo, llama la atención que exista en una película sobre una diputada opositora.

Tamara Adrián se convirtió en diciembre pasado en la primera transgénero elegida para ocupar un escaño de la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular.

EFE 

Deja un comentario