22.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Solicitan la creación de oficinas para evitar el maltrato animal

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

Médicos veterinarios resaltaron que esta oficina haría jornadas de sensibilización en los colegios de Maracay

Ante los casos registrados de maltrato animal en el territorio nacional, el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Aragua, solicitó la conformación de la Oficina de Gestión Municipal (OGM) en Maracay, para evitar el trato cruel hacia estos seres vivos.

Luis Ojeda, presidente del Colegio de Médicos Veterinario en Aragua, detalló que la junta directiva ha venido trabajando en la conformación de un equipo multidisciplinario para revisar la Ordenanza que sobre la tenencia y protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio, que existe en Girardot, con la finalidad de actualizarla bajo el concepto del bienestar animal.

“Se presentó la Ordenanza del municipio publicada el 2 de diciembre de 2009, norma sobre tenencia, registro, circulación y protección de animales. Una vez leída se consideró pertinente elaborar un proyecto de reforma visto que en el texto de la misma hay muchos vacíos sobre bienestar animal y maltrato”, puntualizó.

Ojeda comentó que el concepto de maltrato animal es amplio, desde agresiones a las mascotas como de personas que usurpan la profesión de médicos veterinarios, quienes realizan operaciones y medicaciones generando daños a los animales.

“Hasta la fecha no ha sido conformada la OGM, referida en la Ley de Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, soporte de esta ordenanza”, recalcó.

Explicó que esta oficina sería la responsable de planificar jornadas educativas en los colegios para sensibilizar a los niños y adolescentes sobre el bienestar animal y así evitar el maltrato en los animales.

“Con esto podemos garantizar el refugio temporal de animales en situación de abandono, evitar el comercio de la fauna silvestre en el municipio, entre otras funciones”, expresó.

El dirigente gremial enfatizó que las sanciones hacia las personas no deben ser simples causas menores, sino a hechos punibles, por lo que la meta del sector es terminar este proyecto de reforma lo antes posible, para presentarlo a la Cámara Municipal y que sea llevado a su discusión.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!