26.9 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bioanalistas advierten faltas en publicación de precios

|| Glenn Requena

El próximo jueves arranca el primer Congreso Científico Regional de Bioanalistas en un reconocido hotel de Maracay

Juan Carlos Tovar, miembro de la junta directiva del Colegio de Bioanalistas del estado Aragua, informó que en los últimos meses se ha hecho común publicar precios y descuentos de los exámenes de laboratorio, a través de las redes sociales, “cuando eso está prohibido por la Ley”.

Detalló que el artículo 23 del Código Deontológico del Bioanalista indica que las publicidades alusivas a los costos están prohibidas. Sin embargo, hay laboratorios en la entidad que hacen caso omiso a este estatuto.

“Está prohibido vender la salud, ya que es prioritaria. Se puede diseñar algo que diga que tenga datos como la dirección, pero la publicación de los precios no. Los laboratorios no son bodegones, ni supermercados”.

La toma de muestra también está sancionada por la Ley del Ejercicio y es por ello que Tovar exhortó a los pacientes, para que se cercioren y verifiquen que haya un bioanalista con los equipos de laboratorio en el que procesan la muestra al momento de hacerse los exámenes.

“Esta sancionado la existencia de tomas de muestras que son ilegal contra el ciudadano”, recalcó el directivo.

San Mateo, Palo Negro y Maracay son algunas de las localidades donde la organización gremial ha hecho visitas para evitar este tipo de irregularidades. Al menos 20 denuncias han recogido entre las ilegalidades de las propagandas con los precios de los servicios y las tomas de muestra.

ENCUENTRO CON LOS ENTES

El Colegio de Bioanalistas ha mantenido conversaciones con la Contraloría Sanitaria, que a su vez tiene un “apéndice” en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para supervisar a los laboratorios o profesionales que laboran de acuerdo a la legalidad del ejercicio.

También han sostenido encuentro con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) por los Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda).

CONGRESO

Desde el jueves 1° hasta el 03 de diciembre, se realizará el primer Congreso Científico Regional de Bioanalistas en un reconocido hotel ubicado en la zona norte de Maracay, donde se unificarán los reportes y conocimientos sobre el bioanálisis.

Tovar enfatizó que estas jornadas no solo tendrán a profesionales de bioanálisis y diferentes stands comerciales de los laboratorios, sino que habrá a especialistas en nefrología, cardiología, pediatría, control de calidad, entre otros.

REACTIVOS 

El dirigente gremial afirmó que los servicios de laboratorio en la entidad han mejorado. La adquisición de reactivos por parte de los laboratorios no ha mermado en comparación de los años 2017 y 2018, donde había problemas con estos insumos debido a la escasez.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!