33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El 87% de las atenciones en la Sociedad Anticancerosa de Aragua fueron a mujeres

||  Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena / Cortesía

Entre 14% y 15% de la población asistida en 2022 fueron personas a las que no se les encontró ninguna patología

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer en todo el mundo, fecha en la que se busca promover la prevención de esta enfermedad, que es un problema de salud pública. Es por ello que la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA) informó que son pocos los hombres que acudieron a consultas en 2022.

Luis Ramos, director médico de la institución, explicó que, de acuerdo a los estudios internacionales, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer están a la par, sin embargo, este último podría ser el primer lugar en cuanto a morbilidad y mortalidad en todo el mundo en los próximos años, por lo que es importante que las personas se concienticen y hagan las prevenciones necesarias, para evitarlo.

“Hay que darle promoción y prevención de la patología cuando se pueda, porque hay muchos cánceres que no se pueden evitar, pero hay que atacar en esa promoción y prevención. Lo otro es el diagnóstico y acceso al paciente”, expresó.

Aseveró que durante 2022, el 87% de la población atendida fue del sexo femenino, mientras que 13% fue la masculina. Esta diferencia tiene varios factores, no obstante, entre la más importante está la disciplina y la preocupación que tienen las mujeres por su salud.

“Generalmente el hombre va a la consulta cuando la esposa, la hija o la mamá, lo llevan o cuando está muy mal. Es una cultura que debemos cambiar, porque el hombre también tiene que venir a consulta. El cáncer en el hombre es muy frecuente”, resaltó.

Detalló que el hombre puede presentar diversos tipos de cáncer como el de próstata, de colon, pulmón y de estómago, pero no hay muchos casos diagnosticados ante la falta de consultas de esta población.

PRIMERAS CAUSAS DE DIAGNÓSTICO

De acuerdo a la SAEA, las primeras causas de diagnóstico en 2020 fueron las neoplasias (tumores malignos y benignos) con 24.11%, la condición fibroquística de mama con 13.86%, la leucorrea con 12.09% y el virus de papiloma humano con 10.48%.

PRIMERAS 10 NEOPLASIAS MALIGNAS

  • Tumor maligno de mama con 42.12%.
  • Tumor maligno de cuello uterino con 23.76%.
  • Tumor maligno de labio y cavidad bucal con 7.84%.
  • Tumor maligno de piel con 6.35%.

PACIENTES SANOS

Ramos destacó que 14% de toda la población que atendieron en 2022 fue de pacientes en los que no hallaron patología.

“Se dice que más de 15% debería ser una población con diagnóstico totalmente sano […] Siempre el adulto tiene algo y generalmente los que tienen más de 15% sería lo normal. Esto no depende de nosotros, sino de las personas”.

GRUPOS ETARIOS

En todo el 2022, la SAEA evaluó a 36.177 pacientes distribuidos en diferentes edades, siendo la más predominante los adultos mayores de 61 años de edad con el 28.48% de las consultas.

EDADES   NÚMERO PORCENTAJE
11 – 20 1.004 2.78%
21 – 30 2.445 6.76%
31 – 40 4.460 12.33%
41 – 50 8.246 22.79%
51 – 60 9.720 26.87%
61 o más años 10.302 28.48%
TOTAL   36.1777

 

SALA DE QUIMIOTERAPIA

Hace unos días, la Sociedad Anticancerosa de Aragua inauguró la sala de aplicación de quimioterapia, un proyecto que tenían desde hace varios años y con el que atenderán a los pacientes con el cáncer más avanzado a un bajo precio.

Recientemente se inauguró una sala de quimioterapia que estará operativa de lunes a viernes

“Recordemos que la quimioterapia son medicamentos contra las células cancerosas, tienen una toxicidad, por lo tanto, al administrar tratamiento de quimioterapia no es tan sencillo. Tiene que haber supervisión médica y un espacio adecuado”, puntualizó.

Inicialmente esta sala arrancará con la atención en pacientes con cáncer de cuello uterino que ameriten quimioterapia, los otros tipos serán tratados en los próximos meses.

Se conoció que aproximadamente cinco especialistas atenderán a los pacientes en estos espacios que tienen seis camas para la aplicación de la quimioterapia. 

El director médico de la SAEA aclaró que esta sala es ambulatoria y no hospitalaria, los pacientes serán tratados entre las 7:00 am hasta las 5:00 pm de lunes a viernes.

Agregó que tampoco venderán medicamentos de quimioterapia, “el paciente debe buscarlo en los centros autorizados”.

 

HÁBITOS SALUDABLES CONTRA EL CÁNCER

  • Alimentación sana y balanceada
  • Hacer ejercicio
  • Buen dormir
  • Evitar el tabaquismo
  • Proteger la piel
  • Limitar la cantidad de alcohol

¿QUÉ BUSCA ESTE DÍA?

El 04 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Esta fecha tiene como objetivo unir a las personas bajo un único lema para poner el foco en la lucha continua contra el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año a través de la concienciación sobre el cáncer en la población general, y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.

La SAEA se ha convertido en una referencia en el país

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!