33.3 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Maduro sostuvo reunión con fiscal de la CPI

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, recibió en Miraflores al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan con la intención de mantener “el espíritu de la complementariedad positiva establecida en el Estatuto de Roma”.

Desde la prensa oficial señalan que están cumpliendo con el “principio de diálogo constructivo, así como la voluntad del fiscal de la CPI de reunirse in situ con las autoridades venezolanas”.

De las visitas anteriores del Fiscal de la CPI, Karim Khanm se desprende la firma del Memorándum de Entendimiento que permite la búsqueda de la verdad y la justicia a través de la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo.

Al respecto, en noviembre de 2021, el presidente Nicolás Maduro calificó el Memorándum de Entendimiento como un “documento histórico”, por tanto “expresa la síntesis de esta jornada que ha sido un paso de avance en las relaciones de complementariedad positiva y cooperación entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal de La Haya”.

Posteriormente, en marzo de 2022, se oficializó la apertura de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas para profundizar el diálogo efectivo y la asistencia técnica con la República Bolivariana de Venezuela, acción que, de acuerdo con Khan facilita “el cumplimiento de mis responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”.

La Fiscalía de la CPI cuenta con asesores especiales en Venezuela “que podrán proporcionar asistencia técnica para facilitar la transferencia de conocimiento, profundizar y fortalecer nuestras alianzas, así como identificar distintos ámbitos a nivel institucional”, no solo para garantizar la aprobación de leyes, sino su plena ejecución y aplicación.

En la reunión participan los asistentes especiales del Fiscal de la CPI, Jonathan Agar, y Sarah Hishan; y la asesora de cooperación internacional, Miia Aro Sánchez.

En tanto, en representación del Gobierno Nacional se encuentran la primera dama y diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores de Maduro; el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Se trata de la tercera visita de Khan al país, luego de venir en noviembre de 2021 y marzo de 2022.

Con Delcy Rodríguez y en el TSJ

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, también se reunió con Khan en su oficina en Caracas.

La reunión se dio para cumplir con el memorándum de entendimiento que se firmó hace más de un año. No se ofrecieron más detalles.

Luego acudió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en el que se encontró con la presidenta del organismo, Gladys Gutiérrez.

Gutiérrez transmitió al fiscal de la CPI el saludo institucional del máximo Jjzgado, y le brindó consideraciones acerca de los logros obtenidos y la gestión que realiza, indicaron en nota de prensa.

“El encuentro fue propicio para compartir consideraciones acerca de los avances en la cooperación técnica prevista en el Memorándum de Entendimiento, en las materias que atañen al poder judicial venezolano, de acuerdo con el ordenamiento jurídico aplicable”, añadieron.

En el encuentro entre la magistrada Gladys Gutiérrez y Karim Ahmad Khan también estuvieron Edgar Gavidia Rodríguez y Henry José Timaure Tapia, primer y segundo vicepresidente del TSJ, respectivamente.

Así como el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos y agente del Estado ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Larry Devoe; así como Federico Fuenmayor y Julio Arias, asesores del Despacho de la Presidencia del TSJ.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!