25.9 C
Maracay
domingo 28, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OVF: Venezuela acumula una inflación de 115%

Comunicaciones y educación entre las áreas de mayor variación, seguidas de restaurantes, hoteles y salud   

Venezuela acumuló una inflación de 115% entre enero y julio de 2023, según datos difundidos este lunes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente integrado por economistas y expertos al margen del Banco Central (BCV).

“Las cifras de precios del Observatorio de Finanzas correspondientes a julio de 2023 indican (…) que la tasa de inflación acumulada registró un comportamiento similar (de incremento) al pasar de 110,8% en junio a 115% en julio”, dijo el observatorio.

Según estos datos, julio cerró con una tasa de inflación mensual de 7,2%, 1,3 puntos menos que la de junio, una subida que “está estrechamente relacionada con el alza del dólar, el cual aumentó 7,1 %”, indicó el reporte.

Los sectores con mayores incrementos fueron el de servicios de comunicaciones, con 32,2%; los gastos de educación, que subieron 10,4 %; los de restaurantes y hoteles con 8,8 %; y los de salud, con 7,9%.

“La estrecha vinculación entre los aumentos de precios y del tipo de cambio (la constante devaluación de la moneda local frente al dólar), podrían anticipar que la inflación seguirá acelerándose, toda vez que en los primeros cuatro días hábiles de agosto de 2023, el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar se incrementó en 7,6%”, advirtió el OVF.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!