23.3 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comienza reunión bilateral entre los presidentes Maduro y Ali por tensiones Venezuela-Guyana

Ambos mandatarios abordarán la disputa que mantienen por la Guayana Esequiba, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados

Alrededor de las 2 de la tarde de este jueves comenzó la reunión entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, en Kingstown, la capital de la isla caribeña de San Vicente y Las Granadinas, un encuentro impulsado por el presidente de Brasil, Lula Da Silva y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) donde abordan la disputa que mantienen ambos países por la Guayana Esequiba, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados.

El presidente Maduro le extendió la mano a Ali y lo saludó, mientras observaban Celso Amorin, enviado especial del presidente de Brasil, y los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; así como también los integrantes de ambas delegaciones.

Además del jefe de Estado, la comitiva venezolana está conformada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el canciller Yván Gil, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, entre otros funcionarios.

El encuentro se genera luego de las reuniones por separado.
El Ministerio de Comunicación e Información publicó un video en el que se observa a Maduro y Ali sentados en una mesa junto al primer ministro del país anfitrión del encuentro, Ralph Gonsalves.
El Gobierno Nacional rechaza que la CIJ tenga competencia para dirimir sobre la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.

Por separado, Maduro también se reunió con los líderes de Caricom, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el ministro de Exteriores, Yván Gil, entre otros.

Entre los líderes caribeños presentes en las reuniones figuran el presidente de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país desempeña la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La controversia escaló después de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse el Esequibo y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, entre otras medidas.

El encuentro presidencial, que busca frenar la tensión y evitar acciones individuales, fue propuesto por varios países de la región, especialmente por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que mandó a esta reunión, en calidad de enviado personal, a Celso Amorim, que fue su ministro de Exteriores.
Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!