23.5 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Polémica por detención e imputación de la abogada Rocío San Miguel

Agencia EFE

*** EE UU y la Unión Europea exigieron la liberación “inmediata” de la abogada y experta en DD HH    

Venezuela acusó ayer al Gobierno de Estados Unidos de “proteger y amparar” a autores de “actos de terrorismo e intervencionismo”, luego de que representantes del Gobierno de Joe Biden manifestara estar “profundamente preocupado” por la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel, aprehendida el pasado viernes por estar señala de participar en una trama conspirativa.

“El Gobierno de los EE UU sale a proteger y amparar a los terroristas, quienes han confesado sus crímenes y las órdenes que recibían para dañar a nuestro pueblo. Son cómplices de los autores intelectuales y materiales de los actos de terrorismo e intervencionismo sobre Venezuela”, afirmó el canciller venezolano, Yván Gil, en un mensaje en su cuenta en X.

El ministro de Exteriores reiteró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia Antidrogas (DEA) “han estado conspirando desde Miami y Colombia, junto a opositores de la extrema derecha venezolana, para asesinar al presidente Nicolás Maduro” y a otros funcionarios del Gobierno, tal como denunció la Fiscalía venezolana a finales de enero.

En tanto, este martes uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que el Ejecutivo estadounidense está siguiendo de cerca el caso de San Miguel, quien fue detenida por las fuerzas de seguridad venezolanas el viernes pasado cuando intentaba embarcar un vuelo junto a su hija en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Un día antes, el fiscal general, Tarek William Saab, denunció una “feroz campaña” internacional en contra del sistema de Justicia del país tras la detención de San Miguel y de cinco de sus allegados y familiares, a quienes vinculan con la trama conspirativa ‘brazalete blanco’, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del jefe de Estado y el asalto a unidades militares.

En las últimas horas, la Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, así como cientos de ONG locales, manifestaron su preocupación por la detención de San Miguel y han solicitado al Estado venezolano el respeto a sus derechos.

*FAMILIARES LIBERADOS* (RECUADRO DESTACADO)

La Justicia de Venezuela liberó ayer a la hija y otros tres familiares de la activista venezolana Rocío San Miguel, privados de libertad luego de la detención, el pasado viernes, de la defensora de derechos humanos.

En un mensaje en X, el abogado José González Taguaruco, parte del equipo de defensa de San Miguel, confirmó que Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos, y Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda, fueron excarcelados con “prohibición de salida del país” y “de declarar a los medios”.

También, la defensa, representada en Juan González Taguaruco, confirmó que el centro de reclusión de la activista será El Helicoide, en Caracas

“El equipo de defensa de Rocío San Miguel y demás familiares, confirma que fue decretada la privación judicial de la libertad de la directora de Control Ciudadano y del ciudadano Alejandro González. Se indicó como sitio de reclusión el Sebin- Heliciode y la Dgcim, respectivamente”, escribió González en su cuenta de X.

*EL LLAMADO DE LA UE* (RECUADRO)

Nabila Massrali, portavoz de Exteriores de la Unión Europea, envió un mensaje ayer para exigir la liberación de la activista venezolana Rocío San Miguel.

A través de X, la representante de la coalición de países dijo que están profundamente preocupados por la detención de la defensora de derechos humanos y cinco de sus familiares.

Además, pidieron al gobierno de Nicolás Maduro que la pongan inmediatamente en libertad. “Reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los defensores de los derechos humanos”, indicaron.

EL DATO

La fiscalía de Venezuela informó que Rocío San Miguel, experta en asuntos militares y de seguridad, fue imputada el lunes 12 de febrero por la noche por delitos de terrorismo y otros cargos. Los abogados de la activista dijeron que no estuvieron presentes.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!