23.6 C
Maracay
viernes 10, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Consideran “casi inevitable” que se derrita el último glaciar del país

Agencias Nacionales

El último glaciar de Venezuela está corriendo riesgo de desaparecer, el emblemático helero que se encuentra en el Pico Bolívar en Mérida se ha ido derritiendo con los años.

Jesús Araujo, ingeniero forestal y ambientalista, afirmó que “la preocupación de entrada en Mérida surge por una intencionalidad de proyecto que desconocemos sobre la adquisición de geotextiles para cubrir parcialmente el glaciar”.

Explicó que hace un siglo teníamos una superficie helada equivalente a 300 campos de fútbol. “Hoy en día se habla del equivalente a cuatro campos de fútbol y va en continuo retroceso”, comentó.

Además, el ingeniero afirmó que “en el Parque Nacional Sierra Nevada se debe cuidar la integridad de la nueva fauna y formas de vida silvestre”.

Araujo agregó que preocupa el impacto negativo que pueda tener este trabajo en la Sierra Nevada, aunque aseguró que “es casi inevitable que la consecuencia sea que desaparezca”.

EL INTENTO

El gobierno de Venezuela decidió cubrir con un manto plástico los restos del último glaciar del país, La Corona, en el pico Humboldt a 4.900 metros sobre el nivel del mar en los Andes del suroeste del país, para desacelerar el inevitable fin de ese gélido retazo de su paisaje de montaña y de sus leyendas.

“No vamos a cambiar el ritmo de la naturaleza, sino a frenar la pérdida de la franja que nos queda, para investigaciones y aportes que pueden ser útiles para otros países andinos donde también retroceden los glaciares”, dijo a IPS Toro Belisario, director del Ministerio de Ecosocialismo (Minec) en el suroccidental y andino estado de Mérida.

El remanente del glaciar, de 1,8 hectáreas, será cubierto con mantos geotextiles de polipropileno de 80 metros de longitud, traídos de Italia en 35 rollos de 80 kilos cada uno y que helicópteros de la Fuerza Armada subirán hasta el campamento en las alturas del Humboldt.

Sectores académicos se han opuesto al proyecto, al alegar que no se ha consultado debidamente, es un vano esfuerzo de resistir al cambio climático y tiene riesgos ambientales para especies en la montaña y comunidades rurales y urbanas que pueden ser alcanzadas por los residuos de plástico.

Belisario reconoció que al ritmo con el que retrocede el glaciar, una hectárea por año, le queda poca vida, bajo la carga del cambio climático y el impacto del fenómeno El Niño, de vientos cálidos sobre el Pacífico que alteran la temperatura en la región.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!