La Guardia Nacional Bolivariana integrada al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, a fin de garantizar la protección del ambiente y nuestras reservas naturales, realiza labores de refrescamiento de la vegetación, en la ciudad de Caracas, ampliando el accionar a todo el territorio nacional.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emplea sus equipos y medios blindados “ballenas”, ejecutando una extraordinaria jornada de refrescamiento en las aéreas montañosas del Waraira Repano y de Tazón, a los fines de prevenir incidentes forestales.
Es importante señalar que el combate de incendios forestales no se realiza sólo cuando el fuego se genera. La FANB continuamente realiza jornadas formativas y lleva a cabo programas educativos como “El Guardia va a la escuela”, del mismo modo, se visitan comunidades cercanas a Parques Nacionales y Monumentos Naturales para concientizar a la población sobre el cuidado de estos espacios naturales.
Por otra parte, el GJ Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional dio a conocer a través de la red social X, que la FANB se encuentra en tareas de evacuación de todo tipo de estructuras y campamentos no autorizados que arbitrariamente invaden parques naturales en los estados Bolívar y Amazonas, violando la Ley del Ambiente, Ley de Aguas y todo tipo de normas de ordenamiento jurídico territorial, contribuyendo de manera negativa al desorden y destrucción ambiental”.
De igual forma manifestó que “es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”.
Asimismo resaltó que hasta la fecha se han evacuado más de 3.500 mineros ilegales de la zona de seguridad del Estado, correspondiente a la Reserva Forestal La Paragua y el Parque Nacional Caura.
Hernández Lárez aseguró, “los parques nacionales están sujetos a protección por parte del Estado venezolano y los venezolanos, indios o criollos, tienen el deber de proteger el medio ambiente. Serán judicializados todos los responsables de la debacle ecológica ocasionada de manera arbitraria por la delincuencia organizada en estas área protegidas”.
Nota de prensa