La organización no gubernamental (ONG) Monitor Salud reportó que más de la mitad de los 38 hospitales consultados no tuvieron acceso al servicio de agua en todas sus áreas durante febrero de 2024.
La ONG detalló en su cuenta de X que 53,99% de los hospitales aseguraron que el servicio de agua no llegaba a todas las áreas de los centros de salud; mientras que 46,01% informó que todas las áreas recibían agua por tuberías.
Por otro lado, la ONG agregó que 6,38% de los centros de salud en Venezuela no recibieron agua por tuberías, contrastando con 34,31% que tuvo acceso durante casi todo el día.
En cuanto a la sustitución del servicio de agua por tubería, 59,84% emplea el uso de cisternas; seguido del pozo, con 32,18% y 7,98% tiene un sistema mixto de pozo y cisterna.
En noviembre de 2023, Monitor Salud advirtió que las fallas eléctricas en los centros de salud afectaron el servicio de agua en 52 hospitales del país.
El servicio de agua no llega a los hospitales de forma diaria y continua, sino que se recibe en un rango de 0 a 6 horas al día en la mayoría de los casos, según un reporte de la ONG.
“Para compensar la falta del recurso, se recurre a los pozos y las cisternas, pero estos no son suficientes ni confiables”, se lee en el texto.
Por su parte, la ONG Médicos por la Salud recordó en una nota de prensa publicada en octubre de 2023 que la “falta de agua afecta a la higiene del hospital”. Además, “limita, en gran medida, la capacidad de atención”, al ser “necesaria para realizar ciertos tratamientos y procedimientos médicos”.
Con información de Agencias Nacionales