29.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 4.000 familias vulneradas por lluvias

|| Redacción El Periodiquito / Fotos Cortesía

El balance nacional fue presentado por el titular de la cartera de Interiores, Justicia y Paz

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que unas 4.000 familias resultaron afectadas por las recientes lluvias en el territorio nacional. Indicó que funcionarios de los distintos organismos de seguridad permanecen desplegados para atender las afectaciones en los estados Lara, Carabobo y Distrito Capital, agregó que solo en las regiones más afectadas como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira, unos 3.000 efectivos atienden la emergencia.

Subrayó que se activó un sistema de sensores para monitorear los niveles de los ríos. Agregó que se ha destinado unas 25.000 toneladas de alimentos a las comunidades más vulnerables. Ceballos llamó a los ciudadanos a tomar previsión y a no construir viviendas en zonas de riesgo.

Aseveró que el Plan de la Lluvias cubre las ocho regiones estratégicas para análisis y evaluación de los daños en los estados. Aclaró que el gobierno nacional movilizó maquinarias para atender la contingencia en el Sur del Lago. “Toda la maquinaria que se necesita está allá y están en ruta otras”.

Ceballos insistió en la importancia de no se difundir noticias falsas o se politice la situación de las lluvias, “ese tipo de declaraciones son mal infundadas”.

NUEVE MUNICIPIOS AFECTADOS

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, informó que las precipitaciones han afectado nueve municipios y siete aldeas han sido aisladas, “afortunadamente sin pérdidas humanas ni familias damnificadas”.

Esperan 15 días más de fuertes precipitaciones en Táchira

Informó que el ministerio de Obras Públicas envía maquinarias a la zona para despejar la vialidad que ha sido impactada por derrumbes. Afirmó que con los alcaldes opositores ‘‘estamos trabajando perfectamente articulados, ellos informan y han puesto a la orden la maquinaria que tienen para el despeje de las vías”.

Muchas zonas han sido evacuadas

“Ya para este momento hay varios ríos fuera de curso y nos hemos preparado para un posible desalojo de viviendas que están en zonas de alto impacto”.

Precisó que 1.200 familias se encuentran aisladas en el municipio San Judas Tadeo, y que la vía subiendo hacia el sector de El Cobre durará dos semanas en ser despejada.

SEGUIRÁ LLOVIENDO

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, aseguró ayer que las precipitaciones continuarán en horas de la tarde y noche.

“Tenemos en este momento, la alerta de lluvias intensas, aproximadamente esto se puede extender las próximas 48 horas y luego tenemos un pequeño descanso en la situación”, añadió.

Pereira recomendó a la población buscar el asesoramiento de Protección Civil, administración de desastres y los bomberos por si están en una zona de alto riesgo. “Estamos pronosticando entre 65 y 68 ondas tropicales”, informó.

El presidente del Inameh recordó que las precipitaciones por encima del promedio son provocadas por el fenómeno de La Niña.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!