23.5 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Denunciaron paralización del comercio con Colombia

||Agencia Nacional

El alcalde de Táchira responsabilizó al mandatario neogranadino, Iván Duque, de no activar el paso comercial en ambas naciones

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que la paralización de los intercambios comerciales binacionales en la zona fronteriza colombo-venezolana, responde a medidas políticas que se desprenden de las decisiones del presidente colombiano Iván Duque.

Bernal aclaró que las gestiones realizadas desde su nombramiento como protector y ahora como autoridad regional, siempre ha tenido como premisa la necesidad de reactivar la economía fronteriza, y prueba de ello, son las innumerables reuniones realizadas con los representantes del sector productivo colombiano.

“Me reuní con todas las Cámaras de Comercio, Industria, Transporte y Aduanas del Norte de Santander (…) y con Víctor Bautista, jefe de frontera (del departamento colombiano) y firmamos un acuerdo, pero Colombia no cumplió nada”, acotó.

Destacó que Venezuela ha cumplido con las solicitudes hechas por las autoridades del país vecino, que van desde la apertura del paso peatonal hasta el retiro oportuno de los contenedores ubicados sobre el Puente Internacional Simón Bolívar.

Aseguró que entre las acciones faltantes se encuentra abrir el paso fronterizo comercial, acción que solo puede autorizar Colombia, a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

“Pueblo del Norte de Santander y pueblo del Táchira, comerciantes, empresarios y emprendedores, no se ha dado el intercambio comercial formal porque el señor Iván Duque dijo que mientras Nicolás Maduro fuera presidente de Venezuela, no tendría relaciones comerciales con nuestro país”, puntualizó.

El gobernador aclaró que está decisión perjudica aún más la situación en la frontera, específicamente lo que respecta a las mafias que operan en las trochas, pues ese accionar al margen de la ley lesiona la economía de las comunidades del eje fronterizo.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!