23.9 C
Maracay
martes 30, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Los primeros leones blancos del país están en Maracay

|| David Marcano Duarte || Fotos David Marcano

Los tres cachorros tienen buena salud desde su nacimiento y se adaptan a la alimentación asistida

Con apenas 48 horas de nacidos, oficialmente fueron presentados a la prensa los tres leones blancos (dos machos y una hembra) que vinieron al mundo en el zoológico Las Delicias de Maracay.

Esto forma parte del Programa de Reproducción de Especies protegidas puesto en práctica por el Ministerio de Ambiente, a través del viceministerio de Ecosocialismo, en trabajo mancomunado con el gobierno regional de Aragua.

El acto se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad, con  uso de tapabocas, gorros y cubre zapatos, por parte de todos los comunicadores sociales presentes, convocados para presenciar la conmovedora escena.

El pasado lunes, el director del Zoológico de Maracay y Autoridad Única Ambiental de la entidad, Anthony Benedictis, indicó que, “fueron dos las crías y nacieron a las 9:00 am del lunes”. Horas más tarde se supo del nacimiento del tercer leoncito.

Es de destacar que estos cachorros son los primeros en el país en nacer bajo la modalidad de cautiverio y los cuales hasta los momentos han experimentado un buen proceso de adaptación en lo que tiene que ver con la alimentación asistida que reciben y cuidos.

Esto, según lo manifestaron los médicos veterinarios que asistieron el parto, Leonel Ovale, Adrián Carrero y Laura Bermúdez, esta última quien ha asumido el rol de madre de las tres hermosas crías.

Explicaron también que el trabajo de parto de “Camatagua” (la madre leona), tuvo una duración de aproximadamente 15 horas, siendo la primera en nacer la hembra, luego el primer macho y el tercero llegó al mundo 12 horas después de los primero leoncitos.

Sobre la madre explicaron que se trata de una leona primeriza de tres años de edad, criada siempre en cautiverio al igual que el padre, de nombre Sebastián, ambos llegaron al país a través de un convenio con la República Checa. Nacieron en 2020.

Sobre el estado de salud de “Camatagua”, indicaron que se encuentra bajo cuidos médicos apropiados a un postparto, con evolución es satisfactoria.

PRIMEROS CUIDOS

Está previsto que los cachorros permanezcan por un período de 120 días bajo alimentación asistida y calostro extraído de las glándulas mamarias de la madre leona.

Las especies reciben su leche cada tres horas de forma controlada, para no alterar su proceso natural de cuidado.

Lejos de pensar que serán amamantados por la madre en algún momento del proceso de crianza, los expertos veterinarios explicaron que esa posibilidad fue descartada por varias razones.

La primera a resaltar es que se trata de una leona primeriza criada en cautiverio y, por ende, temen que por de un animal salvaje, desconozca de los cuidados e incluso reconocerlos a ellos mismos, luego de permanecer alejados después del parto.

En este sentido, el grupo de veterinarios tratante manifestó que “están haciendo lo humanamente posible para salvaguardar sus vidas”.

EL DATO

Los leones blancos (Pantera leo krugeri), son originarios de África de los mismos felinos rojizos y presentan una mutación que origina la pigmentación que los hace ver de ese color.

En estado salvaje no pueden sobrevivir mucho tiempo, ya que por su pelaje blanco, no tiene el camuflaje indicado que a los leones normales les permite cazar sin ningún tipo de problema. Sólo quedaban cuatro en libertad en el mundo, pero en los últimos años se han logrado reproducir a más de 210 bajo cautiverio.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!