24 C
Maracay
sábado 27, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sugieren promover planes de reforestación

|| Glenn Requena

Jacobo Vidarte aseguró que no existe el “domo de calor” en el territorio nacional, por lo que es difícil que se alcancen temperaturas extremas

Durante el programa “A Primera Hora”, conducido por la periodista María Sánchez Wayna, en el medio televisivo aliado TRV, Jacobo Vidarte, comisionado de la alcaldía de San Diego y especialista en Gestión de Riesgos, puntualizó en la necesidad de promover planes de reforestación ante los incendios forestales y de vegetación.

Detalló que desde el año 1950 se han registro al menos 27 fenómenos de El Niño y 25 de La Niña en el territorio nacional. Cuando ocurre lo primero podría considerarse un período de poca lluvia y las temperaturas son altas.

Vidarte estuvo en el programa A Primera Hora
Vidarte estuvo en el programa A Primera Hora

“La temperatura más alta registrada en Venezuela fue el 29 de abril de 2015, que fue en la Estación Meteorológica en Coro, a una temperatura de 43.6°”, comentó el especialista.

El comisionado de la alcaldía de San Diego, estado Carabobo, destacó que en un día se pueden registrar más de 5.000 focos de incendio en todo el país, por lo consideró necesario promover, organizadamente, planes de reforestación desde todos los sectores. Agregó que no existe el domo de calor en Venezuela y las temperaturas no llegarán a los 57 grados.

Vidarte afirmó que “la naturaleza es víctima de un incendio de vegetación cuando hay áreas verdes en pocas cantidades”, mientras que las zonas que tienen árboles son forestales.

“Cuando llueve en una zona que fue golpeada por un incendio forestal o de vegetación, hay más probabilidades que esos sedimentos vayan a los ríos y estos pierdan profundidad y hay más probabilidad de que salga de su cauce”, resaltó.

Es de destacar que, para combatir los incendios forestales, especialmente en el Parque Nacional Henri Pittier, las autoridades regionales han ejecutado acciones como la Operación Llovizna.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!