28.9 C
Maracay
lunes 27, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cascos certificados atenúan 90% del impacto en accidentes viales*

Mary Cruz Barrios

*** Entre los más buscados destacan los conocidos como “Sandoval” y el casco certificado***

Al adquirir una moto, el casco es prioridad. Según el artículo 31 del Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el uso y circulación de motocicletas, numeral 5, los conductores tienen prohibido: “circular sin el casco de seguridad integral o que el pasajero o pasajera viaje sin este accesorio”.

En seguimiento con la campaña “Conciencia en 2 Ruedas”, por el 38 aniversario de El Periodiquito, se realizó un recorrido por algunos comercios de venta de artículos para motorizados, a fin de conocer los tipos de cascos que existen en el mercado y su nivel de protección en caso de accidentes.

Entre los más buscados destacan los conocidos como “Sandoval” y el casco certificado (DOT), este último el recomendado, por cumplir con los estándares de seguridad establecidos.

Según la opinión de expertos, los cascos certificados pueden atenuar 90% en los tipos de lesiones en un siniestro vial o golpe por impacto.

Este tipo de implementos varía entre $ 50 y $ 70, según la calidad y seguridad del producto, así lo informó Saymair Parra, encargada de una tienda de venta de repuestos y accesorios para motocicletas, ubicada en la avenida Los Jabillos, del sector La Coromoto, municipio Girardot del estado Aragua.

En tanto, el casco, también llamado “quita multas”, puede encontrarse en 5 dólares, pero no garantizan la protección en caso de algún accidente.

Se consultó la opinión de expertos en prevención de siniestros viales y al respecto, el rescatista Jacobo Vidarte Donaire, resaltó la importancia, función y ventajas de usar el equipo adecuado.

“Un casco certificado es de gran utilidad en un siniestro vial o golpe”, mencionó Vidarte, al agregar que en caso de algún accidente, estos absorben parte del impacto y, en consecuencia, la cabeza se detiene con más lentitud, lo que significa que el cerebro no choca contra el cráneo con tanta fuerza”.

Además, explicó que dispersa la fuerza del impacto sobre una superficie más grande, de tal modo que no se concentre en áreas particulares del cráneo.

Su uso previene el contacto directo entre el cráneo y el objeto con el que se impacta, al actuar como una barrera mecánica. Además, protege al usuario de los rayos solares.

Vidarte Donaire también destacó los puntos que los motorizados deberían evaluar a la hora de realizar la compra del casco tales como: certificaciones de seguridad, ajuste y comodidad, visibilidad, ventilación, peso, material y diseño, así como reputación de la marca y estilo.

¿QUÉ SIGNIFICA DOT? (COLOCAR COMO EL DATO)

DOT es el acrónimo de Departamento de Tránsito de Estados Unidos, en inglés Departament Of Transportation y es certificado otorgado por esta organización que avala la calidad del casco para proteger el cráneo de los 90% de tipos de impacto.

 

 

  • Beta

Función beta

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!