29.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué se ha mantenido el precio del dólar paralelo?

AN

El valor del dólar paralelo inició el 2022 con un precio de 4,81 bolívares por divisa norteamericana, según los portales orientados en el tema. Desde el 3 de enero en promedio su valor se ha mantenido. Ayer el dólar abrió en 4,79 Bs.

El dólar oficial, a su vez, también ha variado poco desde que inició el año, pues su valor al cierre de 2021 fue de 4,60 bolívares, monto que se mantuvo hasta el 6 de enero, y lo más alto que ha subido hasta el 19 de enero es a 4,64 bolívares. Actualmente se mantiene en 4,63 bolívares.

“La relativa estabilidad que ha adquirido la divisa en Venezuela tiene varias determinaciones. En primer lugar hay una recuperación del poder adquisitivo del bolívar como signo monetario. La divisa es una mercancía, si hay una reducción de la inflación, y hay una tendencia a la superación de la hiperinflación, existe una estabilización y también se da con el precio de la divisa”.

El economista Carlos Hermoso reiteró que la reducción de la inflación supone una estabilización en el comportamiento de la divisa en Venezuela. “Actualmente la gente no tiene la angustia de que si hoy adquiere bolívares lo tiene que gastar inmediatamente, porque mañana se van a devaluar o tiene que adquirir dólares rápidamente para preservar el poder adquisitivo”.

De acuerdo con lo planteado por Hermoso, una de las estrategias que ha empleado el gobierno de Nicolás Maduro para mantener el equilibrio del valor del dólar ha sido la reducción del gasto, donde entran los aumentos de sueldos en el sector público, que en años anteriores llegaron a ser hasta cuatro anuales y el pasado 2021 solo se realizaron dos y de manera poco significativa.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!