32.9 C
Maracay
viernes 12, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bullying: Cuando el profesor es la víctima

|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, detalló que el acoso hacia el docente siempre ha estado presente

Se habla muchas veces del bullying entre estudiantes, pero poco del acoso que sufren los profesores también por parte de los alumnos. Es por ello que cuando un profesor sufre bullying, pierde autoridad frente a toda la clase y tiene que aguantar a uno o más alumnos que lo interrumpen, se burlan o mofan de él e incluso, aunque no es lo más frecuente, pueden llegar a agredirlo físicamente.

En este sentido, en un caso de acoso a un profesor por parte de uno o más alumnos, la institución escolar debe actuar de forma inmediata y tomar las medidas correspondientes, de acuerdo a la situación.

AUTORIDADES HABLAN

Ante esta situación se conversó con Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, quién detalló que la violencia hacia el docente “siempre ha estado presente”, pero se ha tocado con un tema particular en las instituciones y se ve como una falta de liderazgo, al no asumir la autoridad dentro del aula.

Rivas detalló que en Aragua no hay denuncias, pero sí ha tenido conocimiento de algunos casos de violencia entre estudiantes y docentes. “Lo hemos tratado por la vía personal”.

Exhortó a instrumentar una especie de esquema que pueda garantizar la imparcialidad de las sanciones.

Por su parte, Fausto Romeo, presidente de la Andiep, comentó que los colegios tienen un manual de convivencia, previamente debatido con todo el personal entre institución, alumnos y comunidad.

Detalló que la mayoría de los casos se dan en los alumnos de primer a tercer año de básica.

Aseguró que se complica llamarle la atención a un estudiante porque enseguida lo ve como una agresión, “por lo que el profesor prefiere evitar consecuencias”.

MEDIDAS

Tanto el equipo directivo de la institución como el mismo profesor que sufre la situación de hostigamiento deberían intervenir y actuar de la siguiente forma:

  • Recabar información y documentarla.
  • Hablar con el o los alumnos involucrados en el acoso al profesor.
  • Notificar a las familias
  • Poner en marcha protocolos de actuación e intervención.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES