23.9 C
Maracay
martes 9, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan 48% de niños en riesgo de desnutrición

|| Glenn Requena / Foto: Rodolfo Gamarra

La cifra corresponde a estudios de la organización Alimenta la Solidaridad en Aragua

La organización Alimenta la Solidaridad reportó que en Aragua, al menos 30% de niños tienen riesgo de bajo peso y menos de 50% está en peligro de desnutrición moderada y severa, por encima de las cifras nacionales en cuanto a la población urbana.

Ligia Llovera, médico especialista en nutrición y coordinadora de Alimenta la Solidaridad, detalló que estos resultados fueron producto del programa “Desnutrición cero”, que se llevó a cabo en dos jornadas de peso y talla en mayo, en la que se evaluó a un total de 383 niños menores de cinco años y 45 pequeños de cinco años.

“El 58% de los niños estaban normales, 30% tenía riesgo de bajo peso, estaban en riesgo de desnutrición y estamos por encima de 40% de niños en riesgo por desnutrición moderada y severa. Esto nos debe llamar la atención”, resaltó.

Explicó que estas jornadas se hicieron en aproximadamente ocho comunidades del municipio Girardot, donde se evaluaron a infantes de ambos sexos. La especialista precisó que solo 52% de los menores de cinco años tenía “talla normal”, mientras que 48% de los pequeños registró “talla baja”, por lo que es un llamado de atención, ya que se encuentran en riesgo de desnutrición crónica.

“Cuando vemos que la talla está afectada es más grave el daño que se está haciendo y estamos hablando de una ciudad, no de zonas alejadas”, recalcó.

Llovera añadió que con los niños mayores de cinco años es más grave la situación, porque son severamente afectados. Explicó que estas cifras no son nuevas, sino de hace al menos 10 años.

SIN REGISTRO OFICIAL

Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría del estado Aragua, destacó que, de acuerdo al reporte mundial de Crisis Alimentaria, Venezuela es la cuarta peor crisis alimentaria del mundo, por lo que es un caso que hay que atender rápidamente a pesar que el Estado no publica cifras de desnutrición desde 2009.

“Tenemos ya más de 10 años con unos números en aumento de desnutrición e inseguridad alimentaria”.  Aseveró que los registros nacionales de algunas organizaciones son parecidos a los números de Maracay. “Si no se publican datos desde hace 13 años definitivamente no hay un plan para tratar de resolverlo”, expresó.

UNIR VOLUNTADES

Jacqueline Martínez, médico otorrinolaringólogo y miembro de Médicos Unidos, invitó a los ciudadanos a participar en estas jornadas y sumarse al plan de “Desnutrición cero”. “Ellos (niños) son el futuro de Venezuela, no solo los que ya tenemos, sino los que están por nacer”, enfatizó.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES